viernes, 26 de mayo de 2017

Pico Foratulas O (2.581m) Canal Norte


Hoy hemos quedado “mano a mano” con cuñado para subirnos al Foratulas, uno de esos picos olvidados por estar rodeado de grandes moles más atractivas por aquello de la fama pero que bien merece una visita, pobrecito hombre que es muy majo para subir con nieve y hacerse un corredorcillo “allá que allá” fácil con nieve buena.

Cima del Pico foratulas Oeste oteando el Sur con el Ibón de Piniecho a los pies

Arrancamos a andar en el Balneario de Panticosa por las archi-famosas escaleras de las fuentes o de casa Belio (al gusto) para incorporarnos a la GR11 dirección Brazatos, al llegar a un cartel de advertencia de aludes abandonamos la GR y nos incorporamos a nuestra derecha a una fina pero evidente sendita que se adentra en el bosque de pinos y traza una diagonal empinada como una que se empina mucho, dirección oeste para acercarse al Barranco de Brazato.  Enseguida ganamos altura y vamos disfrutando del ambiente alpino característico de esta zona.



Aproximadamente en la cota 2.000m, en un rellano, echamos un ojo a nuestra derecha y contemplamos ya la canal norte que nos hará de portal al hombro al que nos tenemos que aupar para hacer cima.  Giramos pues a la derecha sin desvío ni citas pero por terreno sencillo para cruzar el río por donde mejor podemos y directamente entramos en la nieve.  Nos calzamos los crampones y arrancamos pala arriba a degüello, como si no hubiera un mañana.

Subiremos por el corredor de la derecha 

Llevo un par de zancadas y la verdad es que no me encuentro nada segura.  No es cuestión de fondo o forma, es como un mareo raro y empiezo a no sentirme segura… menos mal que voy con Cuñao que es como llevar un guía diplomado, se pone al mando y me abre una huella que casi me entra mitad de bota.  En la cota 2.200m empieza el corredor que no presenta dificultad ni exposición pero a mí hoy me parece estar en la norte del Eiger lo menos.



Sólo han sido unos metros de máxima inclinación pero para mí como si me hubiera escalado una cascada de 70º cuando salimos a “tierra firme” o al menos horizontal y me da otro extraño mareo al contemplar por dónde hemos subido… digo yo que esto debe ser vértigo ¡vamos! Que tengo el día malo pero en fin, ya que estoy, continúo. 

Estamos en el hombro Norte, nos queda poco ya y lo sabemos porque delante un pelín a la izquierda ya contemplamos los dos Foratulas.  Caminamos dirección O en busca del colladito que los separa y llegados a él, nos quitamos los crampones pues los últimos metros carecen de nieve y dejamos las mochilas para enfilar la cima que culminamos en un cuarto de hora desde el collado.

Allá vamos

Cima hacia Garmonegro, etc...

Regresamos sobre nuestros pasos y paramos en el collado.  Yo me quedo aquí empezando a comer mientras Cuñado se sube a la cima Este en un pis pas.  A su regreso, terminamos de comer y tras buscar sin éxito una ruta de bajada diferente, iniciamos el descenso por el mismo itinerario de subida.  Y yo que estaba tan “avertigada” en cuanto clavo el primer talón en la nieve ya transformada de la canal, respiro tranquila al ver que no hay peligro y desciendo el resto del trayecto disfrutando por fin del día inmejorable que tenemos hoy.

Ahí quedan nuestras huellas

 


AQUÍ el track

Fecha real: 20/05/2017

Desnivel: 1.000m

Distancia: 8km

Tiempo invertido: 6h30min

1 comentario:

Eduardo Pardo dijo...

Hola Pirene.


Pues por esa zona aun queda una buena capa de nieve, no es fácil a estas alturas, encontrar el monte así.

En cuanto a los mareos, pueden se debidos a muchas causas, no solo al vértigo, a veces una mala hidratación, o comer poco pueden ser las causas.

Un saludo