jueves, 11 de mayo de 2017

Pico Turbón (2.492m)


Hace tiempo que hablamos con JM de subir al Turbón y hoy es el día, que ya estamos hartos de verlo desde todas partes y no visitarlo más a menudo.  Componemos la expedición el ya mencionado JM, Pol, Hermano de Pol, Bonito del Norte y Servidora de todos ustedes.



Tras un largo viaje no exento de alguna embarcada culpa del Google Maps, llegamos al precioso y magníficamente enclavado pueblecito de La Muria desde el que continuamos por la pista asfaltada hasta una caseta muy bien conservada junto al Barranco Cogulas.  Aquí dejamos un coche y como JM ha traído su Furgo 4x4 continuamos por la pista hasta el llano de “Selvaplana” y aparcamos.

Un cartel nos indica el camino a seguir en busca del collado de San Adrián al que accedemos a través de un bello bosque por una empinadísima y humedísima senda que discurre cerca del cauce de un barranco sin nombre.  Al llegar al collado, se abre ante nosotros la vista del pequeño Valle de San Adrián hoy cubierto de nieve.




Descendemos un poco siempre por senda y nos aproximamos al Barranco de San Adrián para cruzarlo y situarnos a la derecha (barranco a nuestra izquierda).  Vamos mirando el GPS que nos indica un curioso itinerario directo a buscar la cresta de nuestra derecha y como tenemos el día tonto, pues allá que nos desviamos.

Llevamos unos 4km recorridos y nos encontramos más o menos a 1970m de altitud cuando nos desviamos a nuestra derecha sin camino ni citas visibles que nos conduzcan, pero tenemos fe en el itinerario que marca el GPS y en nuestra experiencia para ir superando la pendiente por un terreno cada vez más descompuesto.



Tras un par de “terrazas” más o menos fáciles, nos encontramos con un contrafuerte que no tenemos claro cómo superar: nos enfrentamos a una canal con insuficiente nieve o a una zona de roca a la derecha de la canal que tampoco nos inspira confianza.  Nos armamos de valor, sacamos los piolets y arrancamos canal arriba cuando oímos a Pol, que va por delante, gritar avisando caída de piedras.  Intento apartarme y veo que una roca del tamaño de una caja de zapatos viene directa a nosotros… JM se aparta y yo también pero la jodida de ella cambia de dirección y me golpea la mano derecha y la pierna.  Por suerte me encuentro bien, la mano fría por la nieve sólo lleva el golpe y un par de heridas pequeñas pero el más perjudicado ha sido mi móvil que dentro del bolsillo del pantalón, ha recibido el golpe que correspondía a mi pierna. 

Tras el susto, salimos lo antes posible de la canal por nuestra derecha, para seguir superando la pendiente por terreno realmente incómodo y expuesto hasta que, por fin, nos situamos en la cota 2314m donde encontramos los hitos que indican el itinerario a seguir por la cresta de Norte a Sur donde se localiza la cima que adivinamos al fondo.
 
La cima del Turbón al fondo

Desde aquí sólo nos queda continuar dirección Sur primero por una corta pero muy expuesta faja que flanquea bajo la cota 2450m que queda a nuestra derecha tras la que nos situamos en la cresta que, ahora sí, transitamos cómodos y seguros hasta la cima del Turbón y tal como arribamos, culminan también Cuñado y Hermana que habían salido de Huesca una hora más tarde que nosotros.  Tras contarles “la batallita”, nos sentamos todos a comer y hacer las fotografías correspondientes.

Disfrutando la arista mucho más amable

Aneto

Vista de la cima hacia el Norte

Para bajar teníamos pensado acercarnos al Turbonet, pero ya hemos invertido ingenio y energía suficiente por hoy, así que nos decantamos por acompañar a Hermana y Cuñado por el mismo camino que han subido ellos.  Primero por el hombro sur hacia el collado cabecera de la Palanca de San Adrián y sin llegar a él vamos girando poco a poco a nuestra izquierda y nos encaramos definitivamente al Sur para continuar por el fondo del valle disfrutando del terreno que después de lo superado, nos resulta fácil y amable.  En unos 3km desde la cima, nos incorporamos al mismo itinerario por el que habíamos venido y sólo queda continuar por terreno conocido de regreso al coche.




Difícil y expuesto itinerario que muy sinceramente no recomiendo, teniendo en cuenta la gran variedad de itinerarios posibles para alcanzar el mismo destino.  En este caso, podría ser mucho más bonito y seguro el camino que sale directamente del Collado de San Adrián por la cresta Norte hacia la cima.



AQUÍ el track

Fecha real: 01/05/2017

Desnivel: 1.070m

Distancia: 12km

Tiempo invertido: 7h

2 comentarios:

Eduardo Pardo dijo...

Hola Pirene.


Después del susto, y no pasar nada, ahora ya tienes una batallita más para contar. No conocía esa ascensión desde la Muria, todas las que vi en su momento eran por Las Vilas del Turbón.

Un saludo.

Bruno dijo...

Desde luego a mi el GPS no me gusta nada, prefiero equivocarme de ruta yo solo, recuerdo haber bajado de la cresta mas o menos por donde subisteis vosotros y le da un aliciente a esta montaña pero desde luego no es para repetir ruta.
Saludos.