jueves, 11 de agosto de 2016

Pico de la Forqueta (3.008m)



El octubre pasado ya intentamos llegar a este modesto tresmil que se nos resistió por mala meteo. Hoy somos los mismos menos uno los que regresamos de nuevo a pasar la noche en el Refugio de Ángel Orús para temprano por la mañana arrancar por la GR11.2 dirección al collado de Eriste, todo igual que hace unos meses dejando a nuestra derecha la ruta normal hacia el Posets y siguiendo la GR que pasará por el Ibón de la Llardaneta que hoy presenta un aspecto totalmente distinto al del pasado otoño. No me extenderé mucho en más indicaciones, lo tenéis todo AQUÍ en la reseña de la última vez.

Totalmente diferente el aspecto del Ibón de la Llardaneta de otoño a verano

Situados en la orilla del ibón, lo bordeamos dejándolo a la izquierda para poco a poco irnos dirigiendo a la derecha hacia el collado que alcanzaremos siguiendo la senda por una inclinada pedrera. Desde aquí, a nuestra izquierda, seguimos los hitos y la huella que nos llevará por una sucesión de pequeñas trepadas hasta encaramarnos en la cresta lo suficientemente aérea como para hacerme pasar el típico miedito tonto que ralentiza el paso. Llegamos a un pequeño collado que separa las dos cimas de La Forqueta, aquí me quedo esperando mientras los demás coronan la cima SE más complicada con un par de pasos más de trepada. Vuelven en pocos minutos y ahora sí, nos vamos todos a la cima principal más fácil de conquistar.
El collado de Eriste cada vez más cerca

El ibón siempre visible

Trasiego en la cima SE
Tras las fotos y un par de tragos, comenzamos el descenso por el mismo itinerario hasta llegar al ibón donde paramos un buen rato a alimentarnos que nos hace falta. Las nubes continúan su evolución y al llegar al refugio empieza a llover pero por suerte dura poco rato, reorganizadas mochilas y cuerpos, continuamos el descenso hasta el coche para trasladarnos a Benasque donde tomaremos la correspondiente cerveza del triunfo.


Las nubes en su baile nos regalan una efímera vista del majestuoso Posets
 
 
 
AQUI el track
 
Fecha real: 31/07/2016
 
Desnivel: 935m
 
Distancia: 9km
 
Tiempo invertido: 6h
 
 
 
 
 

2 comentarios:

Eduardo Pardo dijo...

A la segunda fue la vencida, lastima de esas nubes que no os dejaron disfrutar de las vistas, pero por lo menos hicisteis cima. Ya me ha dicho, un pajarito, que estuvisteis por picos :)

Un saludo.

carmar dijo...

Las aéreas crestas de la Foqueta, sin ser demasiado técnicas, sí requieren de un ánimo sereno. Cuando uno "tiene el día de playa", y esto nos pasa a todos de vez en cuando, no te sientes capaz ni de ponerte derecho sobre la arista, y menos de cabalgar por ella; así que lo mejor, en esos casos, es hacer lo que hiciste tú. Además, con entorno nuboso como el que había,... lo dicho, a esperar a los que les apetece gatear.
Salud y Montaña, Pirene.