lunes, 26 de mayo de 2014

Del Pelopín (2.005M.) al Manchoya (2.033M.) desde Cotefablo

Último día antes del día “B”, hay que hacer algo para calmar estos temples y de paso entrenar para el día “N”.  Hace tiempo que le tengo ganas al Manchoya (2.033) y hoy es buen día.  Como Bonito se va con la bici a perderme de vista un rato, quedo con Alex (el soltero de oro) para emprender semejante gesta.

Aparcamos en la boca norte del túnel de Cotefablo y empezamos a andar por la senda con marcas de PR que se dirige a Otal y, al llegar al puerto, nos desviamos en busca del Pelopin (2.005m.) desde donde ya contemplamos todo el cordal que hemos de recorrer en busca de nuestro objetivo.



Sin parar mucho, más que para tirar un par de fotos, continuamos caminando ahora en busca de una pequeña cota cuyo nombre y altitud no consigo dilucidar, gracias al compañero JMN de “Pirineos, montañas y hombres” me entero de que se llama Monchoa y que el pedazo de mojón que le preside fue construido por los pastores vaya usted a saber para qué.  Unas foticos y a seguir camino.



 Sólo nos queda seguir el cordal hasta encaramarnos por fin en el Manchoya que con sus poco más de dos mil metros de altitud es el pico más alto de Sobrepuerto.  Las vistas son de primer orden sobre los tresmiles de Ordesa a un lado, el magnífico Sobrepuerto a nuestros pies y un poco más allá Guara, Oroel e incluso San Juan de la Peña alcanzamos a ver.



Nos zampamos el bocata, un par de tragos y volvemos por donde hemos venido hasta llegar otra vez al coche más contentos que chupillas de lo bien que lo hemos hecho ¡compañero!.

El track AQUÍ

Fecha real: 23/04/2014
Desnivel total: 929m.
Distancia recorrida: 17km.
Tiempo invertido: 5 horas y media con pocas y muy cortas paradas

4 comentarios:

Eduardo dijo...

Yo el Manchoya hasta hace un par de semanas donde vi que subía Jorge, no tenía ni idea de su existencia. Estos picos como pasa en los de la Sierra de Guara, son unos magníficos miradores. Bueno, disfrutar de la experiencia, y ya nos contareis en el blog, saludos

Santiago Nerín Ahumada dijo...

Hola Pirene
Ese pico estuve hace dos años y doy fe que el tridente Erata-Pelopín-Manchoya tiene unas vistas espectaculares. A mi me falta seguir por la otra parte por los Navariecho, Bachesango... Ese gran hito he leido en algun sitio que lo llamaban "Pico del Pilon" así lo bautizé yo también en el blog porque no se cual es su nombre de pila jeje.
Un abrazo
Santi de Treparriscos.

Enrique Martínez Labalsa dijo...

¡Casualidad oyes! Ese día nosotros hicimos el recorrido desde el túnel hasta Bergua. Según los datos de tu yipis madrugamos un par de horas mas. En fin, que se nota los que tenemos buen gusto para hacer excursiones. Me alegro un montón de volver a leerte. Ya te ponía falta. Saludos.

Pirene dijo...

EDUARDO ya estás tardando en conocerlo, que aquí te puedes traer incluso a la familia así poco a poco el crío llega seguro.

SANTIAGO a mí también me falta el Bachesango y "poallí", ya caerán ya!

ENRIQUE, no es la primera vez que coincidimos jejeje!. La falta me la vas quitando que en breve entenderás por qué.

¡¡¡Saludicos y gracias por pasar mozés!!!