jueves, 24 de abril de 2014

De paseo por Izas (intento al Ibón de Samán)



El valle de La Canal de Izas, por muchos motivos a parte de su belleza, es mi valle favorito del Pirineo (Aísa mediante).  Como voy a estar un tiempo fuera, qué mejor manera de irme despidiendo que visitar uno de esos sitios que tanto me inspiran, además de paso se lo presento a Bonito del Norte.

Aparcamos en las inmediaciones del Fuerte de Col de Ladrones y comenzamos a andar por la pista que pronto se desvía a la derecha para convertirse en la GR11 que nos lleva dirección Formigal.  No hay más dificultad, sólo subir suavemente y disfrutar del sonido del agua del deshielo que hoy baja tan caudalosa que me hace creer que está llorando por mí, porque me va a echar de menos.



Pronto se aben las vistas del valle con el característico Campanal de Izas presidiendo las paredes que nos vigilan por nuestra derecha. 



Seguimos la senda ahora bien atentos a un desvío que debemos tomar a nuestra derecha justo al pasar una gran roca cuadrada y antes de cruzar un riachuelo que baja de La Tronquera.  Ahora el sendero se convierte en PR (no sé cuál) y sólo hay que seguir las pinturas blanco-amarillas y los abundantes hitos.  Conforme vamos ganando altura, la nieve se hace más presente en una calidad “frapé resbaladizo asqueroso” que nos hace replantearnos el objetivo, así que nos encaramamos a la primera loma que nos ofrece algo de vistas y allí paramos a picar algo que llevamos ya un buen rato andando.



Poco más podemos hacer por aquí ya.  Así que emprendemos la bajada hasta el desvío y volvemos a situarnos en la GR para continuar hacia el fondo del valle en busca de un rincón donde parar a remojar las piernas en el agua helada y comernos unos muslitos deshuesados y empanados que nos hemos traído.  Un buen rato disfrutando la maravilla del entorno, unos cuantos empentones a la bota de vino que aquí sabe a gloria bendita amén y para abajo por donde hemos venido que aún tenemos cosas que hacer en Güeskonsin city.



Como aún no había puesto pilas en el GPS, pocos datos puedo dar.  Sólo recomendar la visita a esta zona que hará las delicias de grandes y pequeños en toda su inmensidad.

2 comentarios:

Eduardo Pardo dijo...

Pues si que es maja la zona, habrá que acercarse un día, y moza ponle pilas al gps, que si no, no vale pa na. Ale a disfrutar del viaje, y ya nos contarás. Un saludo

Enrique Martínez Labalsa dijo...

Ha cundido la Semana Santa, me alegro. Ademas de los meneos de Escuain, esta parece muy maja. De acuerdo con lo de las pilas al GPS, OPor Favor, que luego recreamos la excursion. Te ausentas, espero que sea por placer. Te echaremos de menos. Da gusto leer tus comentarios. Un saludo y to güeno pa ti y los tuyos.