martes, 11 de febrero de 2014

Peña Baibals o Balluals (1.385m.)

Harta de ver llover desde la ventana, casi me destrozo la garganta del grito de alegría al ver que dan una “ventana seca” para la mañana del domingo.  Así pues, quedo con Cuñao para darnos una vuelta por las inmediaciones de Bara.  En principio queremos subir al Cabezo desde la pista que hay algo antes del pueblo, pero en un primer cruce de río harto complicado se nos va el tiempo y, a sabiendas de que nos quedan al menos dos cruces más, desistimos.  Nada de volverse para casa, que aquí hay mucho monte y seguro que hay algo que no hayamos hecho ninguno de los dos y … ¡efectivamente lo hay!.  La agraciada es la Peña Baibals, una pequeña cumbre que preside el abandonado pueblo de Miz.


Salimos desde Bara por detrás de la iglesia en busca del Alcanadre que cruzaremos por una de esas pasarelas construidas con rocas que seguro tienen un nombre y una historia que no conozco.  El río baja lo suficiente caudaloso como para imprimirle emoción a los “saltitos” que doy de piedra en piedra, que hoy un resbalón o un tropiezo serían cosa seria.  Bueno, conseguido.  Continuamos por senda muy clara y evidente siguiendo alguna marca “verdeclara-verdeoscura” y dejando el recientemente restaurado antiguo molino al otro margen del río.



La senda se bifurca a nuestra derecha para dirigirnos en una hora escasa hasta Miz que nos recibe tan encantador como siempre a pesar del frío.  Aquí ya se nos abren las vistas hacia El Cabezo y Guara.  El día esta muy cubierto, pero de momento ni llueve ni nieva.




Atravesamos el pueblo hasta encontrarnos un cartel que nos indica la dirección a Bibán, seguimos por aquí hasta encontrarnos con otro cartel direccional.  Ahora hay que ir dirección Nasarre.  La senda se convierte en una bonita faja donde aumentamos la precaución pues las ligeras chorreras que la salpican están heladas y nos buscamos un buen tozolón.



Justo en un collado donde nos encontramos otro cartel indicativo (Nasarre-Alastrue-Bara) nos desviamos a nuestra izquierda.  No hay un camino claro, ni hitos, ni ná de ná.  Pero sí una ligera traza que nos ayuda a ir superando escalones de conglomerado con algún paso de esos de poner las manos hasta llegar a la cumbre con su vértice geodésico y todo.



Una pena el mal día que hace porque las vistas se intuyen preciosas, por un momento incluso se ha dejado ver el Posets, pero cada vez está más cubierto y no hay ni vistas ni luz suficientes para más fotos.  El frío aprieta y empezamos a bajar desandado lo andado.  Paramos a comer y justo en ese momento empieza a nevar, nieve que nos acompañará todo el camino de regreso a Bara.  Seguirá nevando casi casi hasta Huesca donde nos cuentan lleva lloviendo ya un buen rato.

Muy bonita excursión que se puede alargar todo lo que se desee con la cantidad de pueblos abandonados de esta zona.  Me temo que volveré esta primavera, esas vistas bien merecen una repetición con día despejado.

AQUÍ el track.

Fecha real: 09/02/2014
Cartografía: Editorial Pirineo nº 7. Parque de la Sierra y los Cañones de Guara
Bibliografía: Guia Alpina.  Sierra de Guara.  Oscar Ballarin.
Desnivel: 534m.
Distancia: 12,03 km.
Tiempo invertido: 4h. 20min. en total y parando.

12/02/2014: Editado el título pues el nombre del pico cambia según la editorial, ponemos los dos y así no riñen.   

6 comentarios:

David Naval dijo...

Esa Sierra de Guara siempre guarda sorpresas. Maja ruta, me la apunto e igual como bien dices para la primavera...
Un abrazo.

J. M. N. dijo...

Yo me apunto también!!!!
Y esas piedras, al menos en este valle, se llaman pasaderas...no se si en Guara tendrán otro nombre. Aquí no se mataron mucho la cabeza. ¿Paqué sirven? Pa pasar o río sin mullate...pues pasaderas...
Saludetes maja!!!!

POL dijo...

Yo ya he estado por esos lares, si se va un día de buen tiempo primaveral es ideal para darse baños en las pozas, sin ropa por supuesto!!!
Al bajar se puede ir por Bibán y hacer circular.
Salú

Amuso dijo...

Curioso lugar, no lo conocía.

Fer

silvia dijo...

A ver si te piensas que nosotros no nos vamos a apuntar al evento...cuenta con dos más!!!
Ahora que el tiempo se porte y nuestros quehaceres nos dejen, que ultimamente somos caros de ver en grupo.
Un abrazo maja!

Pirene dijo...

Bueno bueno!! ¡esa primavera que llegue ya! que nos vamos a ir tod@s pallá... ya veréis ya!

Salud y abrazos everybody!!