martes, 27 de agosto de 2013

Pico Bernatuara (2.515m.)




Hace días que me llega información sobre el Ibón y el Pico Bernatuara.  Del Ibón dicen que es precioso y del Pico que es un gran mirador… Habrá que comprobarlo.

He quedado con Tato (que no es mi hermano).  Tras poco menos de un par de horas en el coche y nada más entrar en la pista de Bujaruelo me llega un “guasa” de Silvia: acaban de entrar en la pista, ellos van a hacer el Barranco Gabiet con J.M.N.

Tras el correspondiente capazo con un frío que pela, nos despedimos y cada uno a lo suyo.  Nosotros nos calzamos las botas y empezamos a andar cruzando el puente sobre el Ara y siguiendo la transitada GR11 dirección al puerto de Bujaruelo.

Más o menos veinte minutitos nos cuesta toparnos con un pedazo poste de alta tensión de esos tan feos y tan criticados con razón, pero bueno, de algún sitio tiene que venir la luz para cargar los móviles ¿no?.  Aquí tenemos que desviarnos a la izquierda para ir a cruzar el barranco de Sandaruelo donde el puente metálico no sirve pa ná pero ahí lo han dejado para que lo contemplemos.  El sendero continúa a la derecha y zigaguea un poco hasta salir del bosque y depositarnos en la Plana de Sandaruelo con su correspondiente cabaña que está sinceramente echa polvo por dentro.



Empieza la solanera, hemos salido un poco tarde y el calor acecha, aunque corre una ligera brisa que alivia un poco.  Primero vamos ganando altura poco a poco y a ratos llaneando hasta que volvemos a cruzar el barranco Sandaruelo, aquí hacemos una paradita corta para hidratarnos y echar una foto a lo andado hasta ahora.



Ya intuimos lo que nos queda: una cuesta revienta piernas de esas que te hacen maldecir la hora en que se te ocurrió meterte en este berenjenal (en la siguiente foto, el pico del centro).  Por suerte, un par de Valencianos la mar de peculiares nos alcanzan y amenizan la subida con comentarios y preguntas de lo más variopintas.



Tras superar la cuesta por un terreno algo descompuesto (más que nada por la manía que tiene la peña de atajar como le viene en gana jodiendo el itinerario original y erosionando el terreno), empieza un flanqueo llaneando hacia nuestra derecha.  Aprovecho el respiro para inmortalizar la norte de los Gabietos y nada más, esperando que lo que me han contado sea cierto y arriba tenga más panorámica para cubrir.





Y en un suspiro girando a nuestra izquierda nos topamos con el Ibón de Bernatuara. ¡Ridiez! Va a ser verdad, es sinceramente bonito el jodío.  No se hable más, descendemos unos metros soportando un viento helador que vaya usted a saber de dónde narices ha salido, para buscar la orilla izquierda ya sin viento.  Los valencianos nos vuelven a alcanzar y como aquí no hace tanto viento, hacemos parada y fonda.  Majos zagales estos aunque un poco chalaus, mire usted que uno de ellos hasta se da un baño…



Como sabemos que nos queda poco hasta la cumbre, enfundamos trastos rápidamente y nos despedimos tras una divertida conversación.  Terminamos de bordear el ibón y comenzamos el ascenso.



Se nota que al pico ya sube menos gente pues la senda está estupendamente trazada.  Sólo hay que alcanzar el Puerto de Bernatuara, girar a la izquierda y dejarse llevar por la senda que en “cerocoma” nos lleva hasta el Pico Bernatuara.



Pedazo de mirador, oiga. 

Vignemale

Otal

Taillón y Monte Perdido

Gabietos

Ibón de Bernatuara y Pico Gabiet

Le pedimos a un simpático navarro que nos haga la foto de cima (esta no la pongo para salvaguardar mi imagen y especialmente la de Tato que es un músico famoso en su pueblo) y empezamos el descenso.  Otra paradita en el ibón para recuperar fuerzas y ya sin descanso por donde hemos subido, en menos de tres horetas estamos en el coche donde nos cambiamos el calzado para salir raudos al encuentro de los barranquistas que nos esperan en el camping para compartir la merecida caña de la victoria.

Esta vez el track me ha salido más o menos bien, pero mira oyes, que no lo cuelgo que hay un montón ahí en el wikiloc a disposición. 

Antes de los datos prácticos de siempre, reseñar que efectivamente el Ibón de Bernatuara me parece uno de los más bonitos que he visto, es una joyita de esas que una se pondría poco para no gastarla y admirarla siempre como nueva.

Fecha real de la triunfada: 25/08/2013
Cartografía: Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.  Editorial Alpina.
Desnivel: según el cacharro este 1.143m. según mis cálculos 1.170m.
Kilómetros: unos 8 o por ahí
Tiempo invertido: 7 horas contando paradas y al paso de la vaca de toda la vida


8 comentarios:

David Naval dijo...

Hola Pirene,
Nueva triunfada !!
Yo como pasé por ahí hace cuatro días lo tengo muy reciente.
El ibón es muy curioso porque si te fijaste no tiene desagüe visible con lo cual por algún "agujerillo" se debe escapar el agua.
Como al sumidero algún día le de por ensancharse pues igual nos quedamos sin ibón y queda aquello como una poza después de haber fregado los cacharros de cocina.
Saludos !!

silvia dijo...

Hola maja!
Sin duda alguna tu opción fué mucho más acertada que la nuestra, porque mira que es chulo Bernatuara.
Algún día volveré, que ya hace muchos años que subí...sin embargo, al barranco Gabieto no pienso volver!!
Estuvo genial coincidir y vernos de nuevo!
Un abrazo.

J. M. N. dijo...

Efectivamente, como dice Silvia...si lo sé me voy contigo y con Tato y paso de barrancos patinadores...pero vamos, estuvo muy bien el día...lo mejor, la coordinación de llegadas y vueltas con trago y cháchara incluida...hala, ya nos iremos juntando algún rato de estos.
Salú y orujo (y algún mojito), moza...

Enrique Martínez Labalsa dijo...

Gracias por el información. Este ibon al archivo de pendientes. Parece muy majo. Entiendo que te has incorporado al mundo del gipis, me alegro. Tus rutas son majas y merece la pena que estén colgadas. Ya sabes, vivimos unos de otros. Algunos nos situamos mas en el grupo de los unos. Saludos y buen monte (al final cerveza triunfadora).

Eduardo dijo...

De los ibones que he hecho es que más me ha gustado ha sido el de Basa la Mora, este no tengo la suerte de conocerlo, así que ya tengo excusa para ir, saludos

Pirene dijo...

DAVID: dudo que eso se pueda secar algún día jejeje

SILVIA: ya nos iremos viendo ya!

JM: pos eso, nos vemos pronto!

ENRIQUE: No lo dejes muy archivado, vale mucho la pena. Lo de jipiese, estoy utilizando el wikiloc en el móvil y más o menos va saliendo, ya me pillaré uno de verdad ya.

EDUARDO: Basa la Mora tiene su aquel, pero hay muuuuchos otros ibones por explorar, lo que pasa es que a veces el acceso es complicado (el del cao, por poner un ejemplo).

Ale pues! gracias a tod@s por la visita!

Treparriscoscense dijo...

WEHA! como mola el Bernatuara!! hace cosa de un mesecico que fui yo y ni frío ni aire, en la cima me tuve que poner el plumas mientras caía el bocata longaniza, menudo cambio de tiempo ha pegao estos últimos días!! me alegro q t haya gustao maja!!

un saludo y feliz monte!! :D

Pirene dijo...

Hey Treparriscos! ya vi tu entrada, ciertamente es un piquete muy recomendable.

Salud y monte pues!