jueves, 14 de marzo de 2013

Aquapark de La Fabana



Hace días que teníamos ganas, Cuñao y servidora, de llevarnos a unos amiguetes/as y a Bonito del Norte al Fragineto, mi pico favorito de la sierra.  Ya teníamos en cuenta que el barranco de la Fabana bajaría cargadito, pero no contábamos con que nuestra pericia no sería suficiente para salvarlo.  Así fue como ocurrió:

Salimos de Güeskonsin tempranito a sabiendas de que la jornada no sólo sería durilla sino también larguilla.  Empezamos a caminar con un día espléndido contentos y animados ante lo que se presentaba como una jornada montañera de esas que yo llamo “triunfada”.  El cuñado y yo ya nos conocemos la ruta pues la hemos recorrido varias veces juntos y, aunque hacía tiempo que no pasábamos por allí, todo sigue igual.  La ermita de La Fabana nos recibe bajo un cielo azul despejado que nos invita a continuar la marcha para adentrarnos en el bosque que nos sirve de antesala para el barranco de La Fabana.


El ruido ya me hace sospechar que, efectivamente, el flujo fluvial nos va a hacer trabajar de lo lindo, pero nos portamos todos estupendamente durante un primer tramo en el que nos lo pasamos bomba saltando de piedra en piedra y colgándonos de rama en rama a lo tarzán para sortear el agua y evitar mojar los pies que nos tienen que aupar a la cima soñada. 

Durante un breve tramo, la senda esquiva el barranco y nos creemos que lo peor ya ha pasado cuando se presenta ante nosotros la temida garganta de la que ni Cuñao ni servidora se acordaban.  Aquí si que la cosa pinta complicada, otras veces habíamos podido pasar haciendo un pelín el cabra por algún lateral en “travesía trepadora” pero hoy ni siquiera eso.  Pos nada, a descalzarse y a limpiar bien las garretas en agua fría que es muy bueno para la circulación, oyes, las extremidades inferiores como de críos nos quedaron.


Tras otro tramo “seco” siempre con el barranco discurriendo el muy cachondo a nuestra vera, salvamos un caos trepando y destrepando algún torroco hasta que alcanzamos el último estrecho.  Sabemos que allí se acaba el barranco y empieza la senda seca que tanto añoramos, pero el estrecho está para descalzarse otra vez.  En este momento me entró la sensatez, y tras comprobar que llevábamos dos horas para salvar un tramo que como mucho cuesta media, propuse la temida media vuelta y el furor popular catapultó mi propuesta a los anales de la historia montañera como si de una revelación divina se tratara.

No hubo desánimo ni lloros.  El regreso ya fue puro cachondeo como quien se lo pasa pipa en los aquaparks de esos que hay por las costas, pero sin pagar ni aguantar marujas y niños maleducados.  El resto del grupo fue más sumiso pero esta servidora, a sabiendas de que las zapatillas cómodas, secas y calentitas estaban a mi espera en el coche, dejose las botas puestas y pa’lante como los de Alicante con el barranco de la puñeta.


Aprovechando que ya íbamos bien de tiempo y antes de almorzar en la ermita, aproveché para echarle unas foticos a las primaveras que ya hacen acto de presencia y a otras florecillas que les acompañan pero que no he sido capaz de identificar (estoy segura de que alguno por ahí me ilumina):

 

Para culminar la gesta y llegando a buenísima hora, aprovechamos para echar el correspondiente vermú en la Bodega Pirineos que para eso está.

El Fragineto se me hace rogar una vez más, mira que es puñetero el jodío, yo creo que me tiene miedo ya.

Fecha real de… estoooo… ¿excursión?¿barranco?... ¡AQUAPARK!: 09/03/2013
Cartografía: Editorial Alpina la que nunca atina
Fotos: Las que pude hacer dadas las circunstancias

11 comentarios:

David Naval dijo...

Queda inaugurada la temporada de barrancos!!!, je, je...Para la próxima igual habría que meter en la mochila el neopreno y las botas de agua.

Qué recuerdos...hace ya muchos años volvía por allí después de hacer una circular al Tozal de Guara subiendo desde el embalse de Calcón y recuerdo que también nos dio algún problema el barranco ese.

Saludos!

Enrique Martínez Labalsa dijo...

Jobar Pirene, que casualidad, ese mismo día hice yo la ruta por Montidinera, al cuello de Fragineto, y bajando por esas gargantas. Todavia no se me han secado las cosas. Hubiese sido glorioso encontrarnos a "mita camino". Yo no me volví porque no me quedaba otro remedio. Tenia el coche en Vadiello, y no era cosa de subir otra vez Montidinera, por la senda jabalinera. En el blog lo cuento. Que malegro. Salu2

J. M. N. dijo...

Pero vamos a ver, criatura. ¿con lo que ha caído, sigue cayendo y está por caer, ¿a quien se le ocurre ir por las gargantas de Calcón? Si aún en pleno agosto te mojas los pies si no pones cuidao???
Respecto a lo de las florecitas, podría, pero no pienso iluminarte (de momento, al menos)"es mejor enseñar a pescar en a badina Matías que dar una trucha d'a zequia o salzarillo"(proverbio pelaire)
Salú y buen tiempo pal sábado....

silvia dijo...

Lo mismito que a ti nos pasó a nosotros hace ya unos años, sólo que nos habáimos llevado a dos amigos de Barcelona para fardar de nuestro mítico Fragineto y fardamos del agua de nuestros barrancos, que tampoco están nada mal.
Veo que tu ya has empezado la temporada no sólo de montaña si no también de barrancos... A ver cuándo te vemos en el ajo!!!
Lo de las flores es faena de J.M.
Saludos.

Eduardo Pardo dijo...

No he recorrido ese barranco, pero si dicen que hasta en Agosto te mojas el pie, no es de extrañar que lleve tal cantidad de agua. Para las flores te dejo está página donde vienen muchas de ellas con su nombre http://www.pirineodearagon.com/flora/star_flora.html, saludos

Pirene dijo...

Pos sí SILVIA, lo de los barrancos lo tengo tremendamente abandonado entre lo friolera que soy y mi "mieditis aguda" pos como que lo voy posponiendo y ahí tengo el neopreno criando polvo en el trastero. Pero el gusanillo me corre un poco últimamente así que a lo mejor este verano, cuando haga mucho mucho muchísimo calor, me animo.

JMN ¡jo! la curiosidad me corroe mucho! a ver si el sábado me sacas de dudas, anda que como no nos encontremos una de esas... Lo del barranco de Calcón (hacía tiempo que no lo leía por su nombre), efectivamente, era imaginable pero hasta ahora lo habíamos conseguido superar, creo que fue más cuestión de que "ya no tenemos edad".

ENRIQUE, creo que no conozco tu blog y tienes el perfil bloqueado, si quieres, mándame el link al blog para echarle un ojo.

DAVID, al menos tú lo elegiste para la bajada...

Ale pues, ¡salud y orujo pa'tós!

Enrique Martínez Labalsa dijo...

Pero si estoy en tu blogrol o como se llame. quemajoeselmonte.blogspot.com . Que el agüelo y el que pierde la memoria y un monton de cosas mas, soy yo. Besos a toa la peña
_Enrique

Pirene dijo...

Ains Enrique! que cuando leo los comentarios me voy a los blogs directamente desde el perfil y el tuyo está desactivado. No volverá a pasar, lo prometo.

Un abrazo para tí y señora.

Enrique Martínez Labalsa dijo...

Gracias y gracias, No sabia eso del perfil. Ahora ya lo he habilitado. Es verdad que en eso de Internet vivimos unos de otros. Me siento un poco hiena pero bien. Repito gracias y saludos

reduccion mamaria dijo...

Muy buenas las fotos, muy lindos paisajes.
Saludos!

Pirene dijo...

mmmm estooo.... gracias ¿reducción mamaria? ¿es una indirecta? jejeje