sábado, 26 de septiembre de 2020

GR11 Del Mediterráneo al Cantábrico. Etapa 14: Refugio de L’Illa – Encamp

Después de una divertida velada de refugio, hemos dormido encantados y muy cómodos, así que nos despertamos descansados y contentos al ver que el cielo se ha despejado y pinta que hoy tendremos buen día.  Nos espera otra etapa de belleza sin par, recorriendo el valle del río Madriu y la cabecera del valle central de Andorra, el del río Valira.

Desayuno con vistas en el Refugio de L'Illa

Arrancamos a caminar dirección O dejando el refugio a nuestra espalda, enseguida iniciamos el descenso y en unos metros alcanzamos el Lago de la Bova.  Un par de kilómetros más y nos encontramos una cabaña que nos da paso a la cabecera del Río Madriu y ya solo nos queda bajar por su orilla, dejándolo siempre a nuestra izquierda, tomando como referencia el Refugio de Fontverd, junto al que pasamos cuando llevamos ya un rato bajando.

Vistazo atrás

Llevamos 9 kilómetros bajando y, por fin, nos toca desviarnos a nuestra derecha dejando a la izquierda las Bordas de Ramio que enseguida quedan a nuestros pies a la izquierda.  Encaramos una penosa cuesta (sobre todo después de tanto bajar) hasta el Collado de Jovell donde nos valemos de la sombra del bosque para descansar y comer algo.

Las bordas de Ramio

Llegando al Collado Jovell

Y volvemos a descender por un camino que, a nuestra derecha, se ensancha hasta confluir con la pista que deja a nuestra izquierda el Lago de Engolasters, fuente de electricidad del Valle de Escaldes y Andorra.  Al llegar a la cola del lago, trazamos una curva a nuestra izquierda, tras un restaurante, siguiendo las indicaciones hacia Encamp.  Una abrupta cuesta, nos deposita en un coqueto sendero arreglado como el “camino de las fuentes” por el que, prácticamente llaneando, iremos disfrutando del agua, de un encantador mirador y de un sorprendente túnel.  Lo bueno se acaba unos pocos metros antes de Encamp, donde tenemos que volver a descender muy abruptamente hasta, prácticamente, caer sobre la carretera y cruzarla para entrar en el pueblo donde nos esperan una buena ducha caliente y una merecida cena reponedora.

Allí abajo está nuestro coche, aún tardaremos en llegar

Buena pinta tiene Encamp para descansar el resto del día

Otra etapa para enmarcar, destacando el tramo del Valle del Madriu, Patrimonio de la Humanidad, con sus aguas cristalinas.  Sorprendente también el camino de las fuentes sobre la localidad de Engolasters.  En conclusión: precioso recorrido, apto para todos los públicos.

AQUÍ el track (está editado porque se me volvieron a acabar las pilas)