martes, 17 de marzo de 2020

Peñas de las Diez (2.568m) y las Once (2.651m)


8 de febrero de 2020

Para hoy, el Cuñado me ha propuesto un par de picos a los que le tenía ganas: Las Peñas de las Diez y las Once, dos de las denominadas "Peñas del Reloj" que los lugareños del Valle del Cinqueta o "Bal de Chistau" (Valle de Gistaín) llamaron así por la hora en que el sol cae sobre cada una.  Nos vamos a dejar la Peña del Mediodía porque queremos aprovechar la buena innivación de la zona para atacarlas por su Canal Nor-este, que parece relativamente fácil.

Peña de las Once a la derecha y Peña de las Diez a la izquierda, desde el Collado de la Cruz

Imposible perderse: hay que llegar a la entrada de Plan y aquí coger la pista que sale a nuestra derecha. Hoy está bastante nevada pero llevamos 4x4 y conseguimos llegar hasta los 1.600m de altitud, lo que supone más desnivel y kilometraje a cubrir pues en las reseñas que hemos estudiado, la ascensión sale directamente del Collado de la Cruz.  No pasa nada, venimos con ganas.

Arrancamos a caminar pista arriba hasta que alcanzamos el Collado de la Cruz que distinguimos por un gran pluviómetro. Aquí abandonamos la pista principal por nuestra derecha para atravesar un gran rellano y acercarnos a una zona boscosa con la Canal siempre a la vista.

Peña de las Diez y su Canal Nor-Este en el Centrro

Casi sin darnos cuenta, la pendiente se agudiza pero la nieve está “noble” y nos ayuda a avanzar sin necesidad de crampones por un tubo a la sombra tras el que salimos de la zona boscosa y nos encontramos de cara con una amplia pala al sol donde decidimos calzarnos los crampones y sacar el piolet, que para eso están.



Entramos definitivamente en la Canal donde la nieve está perfecta para sudar y disfrutar una pendiente continuada pero segura, hasta su salida mucho más empinada, donde el miedo que me caracteriza se hace presente hasta que conseguimos ubicarnos al otro lado de la ladera al Sur y girar a la derecha para currarnos una última cuesta hasta la cresta un pelín expuesta con caída directa al Ibón de Plan que queda justo a nuestros pies a la izquierda, tras el que llegamos a la cima de la Peña de las Diez.





Peña de las Diez, a nuestra espalda la Peña de las Once

Continuamos por la cresta sudando de lo lindo y ganándonos la última cuesta que se hace rogar lo suyo hasta encaramarnos en la Peña de las Once para disfrutar de unas estupendas vistas en derredor, con Las Tres Sorores al Oeste y Las Maladetas y el Aneto al Este. Cuatro fotos y empezamos el descenso por donde hemos subido excepto un pequeño tramo en el llano donde nos desviamos un poco a la derecha para acceder directamente a la pista y hacer el regreso más cómodo.




Zoom a la preciosidad del macizo de las Maladetas y Aneto

Zoom a las Tres Sorores veladas por la niebla que producen los calores de exte extraño febrero

Magnífico Cotiella al alcance de la mano
 
Último vistazo a la impresionante Peña de las Once

Ascensión larga y difícil por una ruta muy poco transitada a estas cumbres desde las que contemplar ampliamente los grandes macizos pirenáicos en derredor. Muy recomendable solo para iniciados.




AQUI el track cortesía del Cuñao

Desnivel: 1.100m

Distancia: 12km

Tiempo invertido: 6h30min

4 comentarios:

Eduardo Pardo dijo...

Hola Pirene.

Siempre me han llamado la atención estas cimas del entorno del ibón basa de la Mora, veo que es una ascensión técnica sencilla, sin duda una buena opción, aunque para hacer en el día, pelin lejos.

Un saludo

Pirene dijo...


Eduardo, el Valle de Gistaín es un valor seguro, será cuestión de llevarte a la familia de vacaciones y aprovechar. No te decepcionará, seguro.

Salud!

Amuso dijo...

Hola Pirene¡

Esta ruta no la conocía, pinta muy bien¡¡, buena alternativa a la subida desde la Basa de la Mora.

Gracias por compartirla.

Salud¡

Fer

Pirene dijo...

¡Hey Fer! En cuanto se pueda, ya estás yendo, estoy segura de que te encantará y con la nieve nueva que ha caído tendrás la canal estupenda hasta mayo.

¡Hala! Suerte y salud...lo del monte lo dejamos pa otro rato:(