jueves, 4 de julio de 2019

Ruta circular de los Lagos de Ayous


Desde que Salas e Israel han decidido “echarse al monte”, llevo pensando alguna ruta para hacer juntos que les pueda sorprender.  Por fin caigo y recuerdo los Lagos de Ayous, un valor seguro para “quedar bien”.  Completamos la excursión con Bonito del Norte que nos portea la bota de vino, indispensable en una gesta como esta.



Salimos en coche de Huesca dirección Formigal y continuamos hacia la frontera de Portalet que cruzamos.  Ya en francia, bajamos por la estrecha carretera, pasamos el embalse de Artouste y cuando dejamos la presa atrás, hay que estar muy atentos a una curva muy cerrada a la derecha pues a la izquierda está nuestro desvío hacia el Lago de Vious Artigues.  Serpenteamos por la pista asfaltada y aparcamos.

Arrancamos a caminar atravesando al abarrotado parking y nos incorporamos a la senda que continúa por nuestra izquierda evitando la carretera.  Tras una primera y empinada cuesta, llegamos a la presa de Vious Artigues que queda a nuestra derecha y luego a nuestra espalda al girar al Sur y continuar por la pista que se interna en el bosque con la vista el embalse a nuestra derecha.  Llevamos tres kilómetros caminados cuando cruzamos una verja verde que da paso a la salida del bosque y entrada al llano de “La Cave de Bious”, a la derecha veremos el desvío a los lagos de ayous que obviamos, pues por allí volveremos.  Seguimos recto por el llano, dirección Sur.



Llegamos al fondo del valle y paramos a almorzar en una sombra.  Tras lo que continuamos por la pista que se convierte en camino al encontrar una señal “tour de Ayous” a nuestra detrecha. 

Acometemos una fuerte subida hasta el collado previo al Lago Casterau que dejamos a nuestra derecha y continuamos por el camino dejando atrás el lago y acometiendo la última gran cuesta para lo cual, cambiamos de dirección a nuestra derecha (E) y seguimos la imperdible senda que nos deposita en el gran Lago Bersau por cuya orilla transitamos llaneando encantados de haber llegado ya hasta aquí.




Ya estamos a mitad de camino, así que toca iniciar el descenso por la misma senda hasta el Refugio de Ayous donde paramos a tomar unas cervezas antes de bajar a comer a la orilla del Lago Gentau, el primero de los tres Lagos de Ayous.

Seguimos bajando suavemente, ahora ya encaminados al Norte.  Dejamos primero el pequeño Lago Miey y después el Roumassot a nuestra derecha, para continuar caminando internándonos de nuevo en el bosque donde la bajada se hace más abrupta hasta dejarnos de regreso al cruce donde estaba la valla de esta mañana.  El resto es pasear bajo la protección de las hayas y los abetos por la pista de regreso al Gran Vious Artigues y de aquí al coche.





Si no me equivoco, es la quinta vez que completo esta ruta y estoy convencida de que no me cansaré de hacerlo.  Se trata de una excursión de nivel medio por su distancia y desnivel, pero fácil y asequible si se está mínimamente entrenado y/o acostumbrado pues transcurre en su totalidad por senda bien señalizada.  La belleza del paraje bien merece el esfuerzo.


AQUÍ el track

Fecha real: 23/06/2019

Desnivel: 800m

Distancia: 16km

Tiempo invertido: 5h

1 comentario:

Eduardo Pardo dijo...

Hola Pirene.

Veo que ya estas recuperada. Esta circular es magnífica, sin duda una buena opción para encandilar a los amigos y quedar bien.

Un saludo