miércoles, 12 de junio de 2019

Puntas Fobions (1.934m), Suerio (1.954m) y Corona (1.942)

Hace mucho, mucho tiempo, subí un pico muy fácil de coronar que tenía unas vistas espectaculares al cual quiero regresar.  A tal fin, reviso mis álbumes de fotos hasta que doy con la Punta Suerio donde me encuentro fotografiada junto a mi gran amiga Emilia.  Quiero volver y así lo hago acompañada de mi Bonito del Norte y mi querida “Pareja Empanadilla” que cada vez están menos empanadillos.

Nos trasladamos los cuatro hasta Asín de Broto donde seguimos la señal que reza “esconjuradero” hasta que vemos un cartel indicativo de la PR que lleva hasta la Ermita de San Mamés.  Tras “acotraziarnos”, nos dirigimos a dicho cartel y seguimos las indicaciones por la PR que sale a nuestra derecha y pronto se incorpora a una pista en la que, tras un par de kilómetros encontramos el desvío a la Ermita.  La visitamos cortamente y continuamos.

Postal de la Ermita de San Mamés con Peña Canciás de fondo

Regresamos a la pista que ya no abandonamos en suave y cómodo ascenso hasta las inmediaciones de la Punta Aguilar provista de una pequeña central meteorológica.  Seguimos por pista superando el lomo de la Punta Fobions que queda a nuestra derecha y cuando llevamos unos 7 kilómetros caminados, abandonamos la pista para dirigirnos campo a través dirección este, a superar la suave loma que nos lleva hasta su cima.

Ya tenemos al fondo la Punta Fobions

Llegando

Cima, Punta Corona de fondo

Desde la cima de Fobions, continuamos dirección norte para descender al collado que la separa de la Punta Corona que queda a nuestra izquierda mientras continuamos en suave ascenso por la pista directamente al Suerio donde seguimos disfrutando de las maravillosas vistas de Oeste a Este, desde Collarada pasando por el Vignemale y las Tres Sorores hasta Cotiella.  Una gozada.

Vistazas de las Tres Sorores

A la derecha, la Punta Suerio donde nos dirigimos

Continuamos ahora por el cordal y pasamos por la Punta Corona para iniciar el descenso hasta sus pies donde nos incorporamos a otra pista hacia nuestra derecha.  Tras una parada a la sombra para comer, continuamos el descenso siguiendo la pista sin abandonarla hasta que después de 15 kilómetros totales caminados, justo después de una curva cerrada a nuestra derecha, encontramos un poste sin señalización que nos indica la entrada a una senda muy poco marcada y bastante vestida mediante la que cruzamos el Barranco de Escuer para continuar más por intuición que por señalización a través del bosque llaneando hasta encontrarnos una tubería negra de agua donde el camino se hace más evidente y nos acompaña hasta la entrada de regreso al pueblo.

Iniciando el descenso con un paisaje espectacular

Ruta muy fácil pero muy larga, mejor estar acostumbrado a andar.  Importante seguir el track o saber orientarse muy bien después de cruzar el río hasta llegar de regreso al pueblo.