lunes, 18 de marzo de 2019

Circular a la Sierra Caballera desde Bentué de Rasal



Llevo semanas con un ataque de ciática que me tiene amargadita, pero el fisio me deja salir a andar mientras “no me pase”.  Así que buscando una ruta fácil, no muy larga y en un sitio que yo no haya transitado, me encuentro esta circular que, desde Bentué de Rasal, culmina la Sierra Caballera de la que solo había visitado sus faldas Sur.  Nos vamos Bonito y yo mano a mano, de novios.

Cara Norte de la Sierra Caballera cuyo lomo vamos a recorrer

Aparcamos junto a la iglesia de Bentué de Rasal y empezamos a caminar dejándola a nuestra izquierda.  Enseguida abandonamos el pueblo y observamos a nuestra derecha, en un alto, la Ermita de la Virgen de la Corona.  Caminamos por una pista atravesando campos de cultivo en dirección a Aniés y cuando llevamos un par de kilómetros recorridos, ésta se convierte en senda y comenzamos el ascenso por el Barranco de la Foz que dejamos a nuestra espalda en un giro a nuestra izquierda.  El camino está muy vestido en amplios tramos, lo que nos hace ir muy atentos al GPS.


El Valle del Garona a nuestra espalda mientras ascendemos

Caminamos por el antiguo camino a Aniés

Coronamos un alto y tras una corta bajada nos incorporamos a una pista en dirección Este.  Ya no hay pérdida, sólo tenemos que seguir la pista y para alzarnos al lomo de la Sierra Caballera y atravesarlo disfrutando de unas magníficas vistas de la Hoya de Huesca al Sur, Sierra de Loarre al Este, Pirineo al Norte y Sierra de Guara al Este.  Todo un mirador. 

Hoya de Huesca y Pantano de la Sotonera

Sierra de Loarre, si os fijáis bien podéis ver el Castillo

Guara a la derecha, Pirineo a la izquierda

Un mojón nos indica que hemos llegado a la cumbre del Pico Caballera y empezamos a descender, siempre por la pista, hasta el Vértice Geodésico de Naviella desde donde podemos elegir seguir el trazado de esta misma pista o, como hemos hecho nosotros, continuar recto por lo que parece un corta-fuegos hasta volver a incorporarnos a la pista en busca del Collado donde nos encontramos un Pozo de Nieve y un Merendero.


Sierras de Gratal y Guara



Aquí giramos a nuestra izquierda y nos incorporamos a la GR1 que viene de Bolea y que ya no abandonamos para descender con el Barranco Cuna a nuestra derecha, a veces más cerca, a veces más lejos hasta que la pendiente suaviza y siguiendo el barranco nos encontramos con el Río Garona que cruzamos mediante un puente ya muy cerca de Bentué de Rasal donde cerramos el círculo.

Bajamos con el barranco a nuestra derecha

Llegando a Bentué de Rasal

Excursión tremendamente recomendable.  Pocos sitios ofrecen semejante vista de 360º sobre el Pirineo y sus Sierras Exteriores.  Atención al ascenso por el Barranco de la Foz donde el camino se cierra mucho y está muy vestido, si lleváis GPS con track descargado, mejor.  Por lo demás, ninguna dificultad y mucho para disfrutar.



AQUI el track

Fecha real: 10/03/2019

Desnivel: 740m

Distancia: 17km

Tiempo invertido: 6h

2 comentarios:

David Naval dijo...

Hola Pirene! Vaya, ¿tú también con problemas de ciática?. Espero que vaya remitiendo pronto.
La verdad que es un engorro, sobre todo dependiendo de lo fuerte que te de. Pero bueno, en unos días suele remitir. Yo ya voy por el segundo desde que empezó el año, aunque este me ha dado bastante más flojo y casi lo tengo superado.
A mejorarse pronto!

Pirene dijo...

¡Hola David! Sí, va remitiendo pero llevo mes y medio y, aunque no me ha dado muy fuerte, es un auténtico engorro... es mi primera vez, debe ser la edad jejeje

¡Animo tú también! a ver si coincidimos y nos contamos las penas.

¡Salud! (nunca mejor dicho)