martes, 10 de octubre de 2017

Pic de Chérue (2.198m)

Estoy poco apetente y llevo una semana tomando antibióticos, pero eso no quita para que una sucumba a las ofertas que inevitablemente se van presentando. Así que me dejo llevar por la tentación de hacer un pico fácil y bonito que propone Alberto de la página “Sóloquedalopeor” que se nos ha juntado con una de mis Jóvenes Castoras, oiga, que el monte es un pañuelo.

Así que hoy salimos de Huesca dirección Francia: Alberto, Cheles, Bonito del Norte y Servidora de todos ustedes. Pasamos el Portalet y seguimos bajando hasta el Lac de Fábregues. Justo antes de llegar a la presa, hay un párking a mano izquierda… aquí nos quedamos.

Comenzamos a caminar adentrándonos en el bosque y ascendemos siguiendo las zetas que traza este encantador camino para continuar luego trazando una larga diagonal que, tras otro par de lazadas, nos lleva a salir del bosque.

La senda continúa en diagonal por una vaguada que culmina en la Cabaña de Chérue donde hacemos una parada de avituallamiento antes de desviarnos a nuestra derecha, dirección Nor-Oeste trazando un flanqueo que nos dirige por nuestra izquierda a encarar el Col de Lavigne al que no llegamos pues en realidad debemos orientarnos ya a buscar el hombro Oeste del Pico Chérue para lo que hemos de regresar atrás ganando altura por la ladera hasta encaramarnos en un falso collado sobre la cota 2.900m.

Curiosa estampa del Col de Lavigne

Midi desde el falso collado

A partir de aquí, solo nos queda remontar todo el hombro Oeste siguiendo la senda que nos conduce a ratos por el filo, a ratos por la derecha para sortear algún paso rocoso, hasta llegar a la cima que nos ofrece unas magníficas vistas de 360º.

Allá vamos

El encantador Lurien nos acompaña toda la excursión
Para bajar continuamos unos pocos metros por la propia cima en dirección Este y enseguida nos lanzamos a nuestra izquierda por el hombro hasta un collado previo a una pequeña cota donde giramos a nuestra izquierda y tras descender unos metros flanqueamos por nuestra derecha bajo la cota hasta encontrarnos otra vez en el lomo. La vaguada que contiene unas cuantas charcas queda a nuestra izquierda y aunque el camino se difumine a veces, siempre encontramos una traza que nos ayuda a dirigirnos de regreso a la entrada del bosque donde cerramos el círculo y aprovechamos para comer antes de continuar bajando ya por camino conocido de regreso al coche.
En rojo el trazo aproximado del descenso

La vaguada queda a nuestra izquierda

Bonita y fácil excursión apta para todos los públicos pues carece de dificultad alguna, sólo orientarse y seguir el camino.