martes, 1 de diciembre de 2015

Punta Facera y Punta Burrambalo (2.146m)


¡Día grande! por fin en mucho tiempo, conseguimos quedar las jóvenes castoras originales casi en pleno y para celebrarlo quedamos con J.M.N. que siempre nos lleva a sitios majos, si es que vale un valer.  El lugar elegido es la Punta Burrambalo y componemos la "expedición" Cheles, Chus, Sergio, JM, Yeti, Bonito del Norte y Servidora.


Aparcamos los coches al lado del fontón de Aso de Sobremonte, atravesamos el pueblo y tras las últimas casas sale la GR15 a nuestra derecha.  La seguiremos hasta dar con una pista donde nos damos cuenta que buscamos otra senda que quedará más a nuestra derecha así que volvemos por la pista hasta encontrar a nuestra izquierda un hito que marca el comienzo de una empinada senda que atraviesa el bosque y hace alguna pequeña lazada que nos permite llanear un mínimo para soportar este primer tramo.


Salimos a una pista que seguiremos por nuestra derecha hasta poco antes de un muro de contención donde encontraremos un hito que marca la entrada a la senda que nos ha de llevar primero paralelos al Barranco Lana Puyuelo que queda a nuestra izquierda y luego en una lazada nos coloca en el hombro conforme se abre el bosque y salimos a la Majada de la Mallata donde paramos a almorzar, que con estas rampas que nos acabamos de jamar nos lo hemos ganado.


Desde aquí ya no hay pérdida: sobre nuestras cabezas se yergue la Punta Facera a la que arribaremos tras superar, cada uno a su manera, el lomo sobre el que ya pisamos una fina capa de nieve.  Las vistas sobre la cara Sur del macizo de Telera son impresionantes aquí, como impresionante resulta la preciosa vista de todas las estribaciones Sureñas que con un día como el de hoy, lo tienen difícil para esconderse y así llegamos a contemplar incluso el Moncayo o el Turbón inmediatamente en el lado contrario.  Es una panorámica perfecta.



Ahora solo tenemos que seguir el cordal dirección Oeste para culminar la Punta Burrambalo que nos recibe con un viento helador causante de nuestras prisas en hacer un par de fotos y emprender la bajada sin cambiar de dirección en busca de un collado desde el que, sin senda definida y buscando trazas de pisada de ganado, descenderemos hasta la pista que en dirección Sur, nos llevará a la Majada de Juan Freda donde pararemos a comer.  Re-emprendemos marcha por la pista que no abandonaremos hasta encontrarnos con otra pista que hace una curva muy cerrada, ésta es la que hemos transitado esta mañana y la volveremos a abandonar girando a nuestra derecha e inmediatamente a la izquierda cogiendo la senda de subida de esta mañana ya sin pérdida hasta los coches.







AQUÍ el track


Fecha real: 29/11/2015


Desnivel: 1.000 metricos de ná


Distancia recorrida: 11 kilómetros del ala


Tiempo invertido: 6 horas



2 comentarios:

Enrique Martínez Labalsa dijo...

Buen día elegisteis, frío pero precioso. Nosotros andábamos por debajo de ese monte, viendo restos de glaciares, y cosas de matas y zaborros.
Otro loco nos llevaba, del estilo de JMNL. Este es Miguel Ortega. También tendréis que conocerlo. Me alegro de vuestras triunfadas. Un abrazo

Pirene dijo...

¡¡Hola Enrique!!

Ya me dijo JM que estabais por ahí. Tuvo que ser chula también vuestra jornada.

Abrazo para vosotros también.

Salud!