lunes, 13 de abril de 2015

De paseo por Las Médulas (León)


Las Médulas es un paisaje patrimonio de la humanidad que resulta la fiel muestra de la capacidad humana para modificar el paisaje y embellecer más todavía un territorio tan bello como El Bierzo leonés.  Se trata de una antigua mina de oro romana, una cosa que hoy en día calificaríamos de aberración, se convierte en un lugar encantado y encantador que invita al paseo y disfrute.  Así que allá vamos.


Estamos de vacaciones de Semana Santa y hemos decidido “acercarnos” a Santiago de Compostela para visitar a una vieja y querida amiga.  Para que no se nos haga largo el viaje, hacemos una parada en Ponferrada donde pasaremos la noche y por cuyos alrededores pretendemos desarrollar alguna actividad antes de continuar hasta nuestro destino.  Los lugareños nos recomiendan Las Médulas así que hacia allí nos encaminamos.

Carretera y manta desde Ponferrada a la localidad de Las Médulas y allí aparcamos.  Atravesamos el pueblo y tomamos a la derecha un desvío señalizado hacia el Lago Sumido que visitaremos antes de acercarnos más al paisaje de las minas.  Caminamos por una pista que llanea y atraviesa una zona húmeda rodeada de pequeñas lagunas hasta llegar al Lago Sumido que la verdad, se nos queda corto para lo que esperábamos.  Media vuelta para adivinar por el camino el paisaje que nos espera de aquí a un rato.



Atravesamos el pueblo y seguimos los carteles y las personas en busca de la Fuente de la Tía Viviana que encontraremos remontando una suave cuesta por una pista desde la que observamos justo encima el Mirador de Orellán al que nos dirigimos, tomando un desvío a nuestra derecha, por una empinadísima senda que atraviesa un bosque de castaños que nos deja maravillados.  Ganado todo el desnivel del día de hoy, nos aupamos a las inmediaciones del mirador girando a nuestra izquierda y observando ya el panorama de las minas que me encandila de sobremanera.


Desde aquí caminamos por el filo de esta especie de acantilado con su cara más amable cubierta de brezo en flor lo que nos hace perseguir las matas color lavanda por el filo atravesando el Mirador y buscando una pequeña y suave cima que se aúpa a nuestra izquierda.  Aquí fotografiamos un poco más las minas y el paisaje florido antes de bajar otra vez al mirador.



Ahora ya toca regresar al pueblo así que desde el mirador en dirección al pueblo de Orellan, continuamos por la pista hasta desviarnos a nuestra izquierda siguiendo un cartel que nos indica el camino a la población de Las Médulas.  Una suave pista nos va dirigiendo por laderas de Brezo y campos más o menos trabajados, hasta la carretera que seguiremos hasta el pueblo donde nos zampamos un buen menú del día a base de sopa del bierzo y lacón, que nos lo hemos ganado.


De camino a Santiago de Compostela, no dejo de pensar en la encantadora mañana que hemos pasado y la belleza de esta comarca de El Bierzo que me ha dejado encandilada volviendo a reavivar en mí las ganas de completar el camino que el Apóstol nos dejó marcado. Pero esa ya será otra historia.


Tack AQUI

Fecha real: 03/04/2015

Desnivel: 245m.

Distancia recorrida: 9km.

Tiempo invertido: 3h.  





6 comentarios:

David Naval dijo...

Maja zona Pirene.
Habrá que aprovechar para visitarla si pasamos por allí...O mejor aún, habrá que planear una escapada por el "lejano" noroeste con esa excusa...
(Quizás podría combinarse con una visita también por Los Arribes del Duero...uhm).
Salud!

Pirene dijo...

Muy pero que muy muy aconsejable DAVID. Yo creo que te gustará mucho esa zona que hay "faena" para patear todo lo que se quiera y cumbres para "triunfar" a porrillo. Además, por supuesto, de buena comida y excelente vino.

Ale pues!

Eduardo Pardo dijo...

Lo más que he llegado por esa zona a sido a Salamanca, y la verdad que hay mucho que ver, hacer, y comer. buen lugar y excelente gastronomía. Un saludo

J. M. N. dijo...

Y lo de la pepita de oro que encontrasteis no decís nada pájaros...
Buena vuelta. vaya sitio majo...
Salud y.... ¿qué se bebe allí????

Amuso dijo...

Curioso lugar¡¡

Fer.

Pirene dijo...

Ala pues mozés! Ya tardáis en acercaros

Salud y ¡orujo JM, en León, Galicia, Asturias, se bebe orujo!¡¡¡SIIII!!! Esque El Bierzo lo tiene tó ¡enamorá me he quedado!