domingo, 16 de marzo de 2014

TOZAL DE LARIZARA O PACO TIESTO (1567m.) Y TOZAL DE FORCAS (1540m.)


Teníamos pensado cargarnos a la espalda raquetas y herramientas pinchudas varias para acercarnos al Pirineo aprovechando el buen tiempo predicho, pero un encuentro callejero casual nos hizo cambiar el plan pensando en el aluvión de humanos deslizantes que podríamos encontrarnos en los valles más próximos a nuestra Huesca. Elegimos así, una vez más, visitar la Sierra de Guara tan cercana y repleta de rincones por descubrir.



Empezamos la excursión en Rodellar desde donde sólo con seguir los carteles llegamos a Cheto en un santiamén. Hoy nos hemos enterado de que este pequeñísimo pueblo es en realidad el Rodellar original que cambió de ubicación debido a las secas condiciones de su localización y un tremendo incendio que obligó a sus gentes a buscar una acomodación más cercana a cursos de agua.

Conforme caminamos, vamos dejando atrás los caminos flanqueados por perfectos muretes de piedra, el poblado de Cheto en su deshidratada loma y el Cabezo de Guara asomando a lo lejos mientras acometemos los primeros repechos en busca de la Cresta del Balced, dirección al Tozal de San Martín que nos hará de vigía durante toda esta primera parte de la jornada.






El camino es fácil y no tiene pérdida. Se trata de seguir las marcas verdeclaro-verdeoscuro hacia el evidente Tozal de San Martín por una antigua, amplia y empinadísima pista que abandonaremos hacia nuestra derecha bien dirigidos por unos cuantos mojones dispuestos a fin de evitar despistes. Caminamos ahora por una cómoda senda desde la que contemplamos claramente el futuro de esta ruta que nos transporta por un típico paisaje “guarense” repleto de caliza, árboles imposibles y aromas mediterráneos.




Una encina valiente que crece en un hueco robado a la caliza nos da paso llaneando a cruzar el Barranco de la Virgen o de San Martín que quedará a nuestra derecha mientras acometemos la soleada y dura cuesta que nos deposita en la Collada Balced tras la que se nos abren unas vistas de ensueño que parecen concebidas para animar los temples y alentar un último envite para coronar el Tozal Larizara o De Paco Tiesto (1567m.).




Desde aquí las vistas son espectaculares y aprovecho para tomarle el pulso a la Peña de Surta que últimamente me provoca…



Sólo paramos a hidratarnos y continuamos camino por el mismo cordal en busca del Tozal de Forcas (1540m.) que alcanzamos en un suspiro pasando antes por los Pozos de Nieve de Bagüeste.

de allí venimos

allí vamos
En la cima las vistas son inmejorables y corre una brisa suave que aprovechamos para abrigar los cuerpos a la vez que los alimentamos y descansamos. El festín no es sólo de alimentos y caldos sino también de paisaje e imagen que se queda grabada en nuestras memorias.



La parte desagradecida del día fue el descenso que acometimos desandando nuestros pasos hasta los Pozos de Nieve de Bagüeste en busca de una pista que se orienta primero al norte y que luego se desvía en un atajo hacia nuestra izquierda. Buscamos regresar a Rodellar rodeando la Peña Turuezo y la Peña Picarda para pasar por la Ermita de la Virgen del Castillo, cosa esta última que no conseguimos pues el camino más evidente nos lleva directamente a cruzar el Barranco de la Virgen y llegar a Cheto sin perder casi altura.



Unas cervezas, unas cocacolas y una ración de olivas en uno de los bares que hoy en día pueblan el mancillado Rodellar servirán de colofón a una jornada de bellos paisajes y muy buena compañía.

AQUÍ el track

Me acompañaron: Bonito del Norte, Marta, Alex y Cuñao
Fecha real: 08/03/2014
Cartografía: Editorial Pirineo nº 7. Parque de la Sierra y los Cañones de Guara
Bibliografía: Guia Alpina.  Sierra de Guara.  Oscar Ballarin.
Desnivel: 964m.
Distancia: 14 km.
Tiempo invertido: 6h. en total y parando.


7 comentarios:

Enrique Martínez Labalsa dijo...

Mira que majos, Guara puro y duro. Por nuestra parte disfrutamos de Bagüeste y de Santa Marina (desde Las Bellostas) A tiro de piedra. Si es que los que tenemos talento, lo tenemos. Solos todo el día (imagino que vosotros igual). Saludos y buen monte pa todos.

Santi Nerin dijo...

Hace poco estuve por ahí. Que diferencia de vistas ya que tuvimos nublado todo y nieve hasta las rodillas. Volveré a forcas por Bagueste, me queda pendiente. Nosotros fuimos desde las almunias. Un saludo Pirene.
Santi de Treparriscos.

Eduardo dijo...

Quitando Cheto, el resto lo tengo pendiente. Hicisteis bien en cambiar de destino, porque los valles del pirineo este fin de semana como el pasado tenía que estar a reventar. Saludos

silvia dijo...

Mira que tiene posibilidades el entorno de Rodellar, es que no te las acabas y además a cuál mejor.
Aunque no sea esta la entrada, déjame decirte que vaya fotos chulas sacaste el día del Quimboa. Qué ganas hay de nieve y qué bonito está todo!!
A ver cuándo nos vemos maja!!
Un abrazo.

Pirene dijo...

Pues sí ENRIQUE, solos todo el día... ¡una gozada!.

A mí me quedaron ganas de ir a Santa Marina por aquí SANTI, pero debe estar chulo subir a Forcas por Bagueste... ya nos contarás.

Efectivamente EDUARDO, hicimos bien, la excursión fue bonita y totalmente solitaria.

¡Gracias SILVIA! por lo de las fotos, digo. Sí, a ver si nos vemos pronto.

Abrazos a tod@s!

Kari velez dijo...

Hola!! tu site está muy bueno, me encantaria afiliarlo en mis sitios webs de turismo, por mi parte te pediría un enlace hacia mi web de pasajes aereos y asi beneficiarnos ambos con mas visitas.

Si estas de acuerdo no dudes en escribirme
Exitos con tu sitio web.
karivelezs@gmail.com

Santiago dijo...

que hermosos paisajes, no suelo ir a conocer las montañas ni lugares con mucha naturaleza, lo mal que hago porque veo estas imagenes y me dan ganas de conocer todos esos sitios.
Voy a buscar en Lan Argentina algun destino para ir en vacaciones de invierno