martes, 12 de junio de 2012

DOMINGO AVENTURA... ¡EMBARCADA SEGURA!: Punta Güé


En principio la intención era subirnos al Castillo de Acher, motivo por el cual salimos raudas de Güeskonsin al punto de la mañana dirección al puerto de Santa Bárbara.  Al coronarlo, confirmamos nuestros peores temores: la zona estaba totalmente cubierta y no era una cubierta alta y agradable de esas que te van a dejar caminar plácidamente a la sombra, no, era un “peazo” de marrón.  Aún así, contactamos con un topo infiltrado en la zona para que nos confirmara posibilidades.  Negativo.  La zona tiene preligro.

¡Pos ala! A Jaca a por un café y a sopesar posibilidades.  La zona menos cubierta y con más posibilidades era el prepirineo o Guara y allí ya no queríamos volver, que ya vale de coche oyes.  Bien, mapa del Serrablo en mano a buscar alternativas.  Peña Güé fue la elegida por su cercanía y buena situación…. ¡allá vamos!.

Según la reseña del mapa de marras había que salir por detrás del castillo de Larrés, bajar al río, cruzarlo y llegar hasta una huerta, cruzarla y seguir por la pista hasta un barranco cuyo cauce había que seguir hasta encontrar una senda marcada con hitos que nos depositaría en una pista que a su vez nos alcanzaría hasta la Punta Güé.  Pues no.

Cruzamos el río, encontramos la huerta pero ninguna pista que la atravesara.  Da igual, seguimos lo que nos pareció una pista, que desembocaba en un barranco… pero ninguna senda marcada con hitos.  Ahora bien, sendas sí, muchas… pero de bichos.  Después de unas cuantas vueltas, encontramos una pardina que aparecía en el mapa, allí paramos a almorzar con el ánimo ya un poco bajo después de dos horas investigando monte a través.  Miramos el mapa, tenía que haber una fuente al lado de la pardina: pues no.  Vuelta sobre nuestros pasos, último intento y análisis de todos los pequeños barrancos que nos encontramos en busca de algún hito o referencia.  Nada, no hubo forma.

Con las orejas gachas pusimos rumbo a Güeskonsin en busca de la bondad del hogar después de una jornada de esas que te dejan… ¡bah!.

Tanta diéresis y tanta tilde, ya sabía yo que el sitio este no tenía nada bueno.  Por lo menos estrené mi cámara nueva…







Fecha real de la embarcada: 10/06/2012
Cartografía: Editorial Pirineo nº 10 Serrablo
Fotos: la de siempre

2 comentarios:

J. M. N. dijo...

Pues ya siento lo de la embarcada...si el mapa que usaste hubiera sido de Prames probablemente no te hubiera pasado (lo hice yo, hace bastantes años eso sí, y perdimos mucho tiempo en corregir pistas y sendas que son herederas de los primero mapas militares y que se siguen poniendo en los actuales aunque llevan 50 años cerraos).
Para subir a Gué (que, por otro lao es un monte muy socorrido y muy edecuado para dás de marrón en el Piri) tienes que coger una pista a la izquierda metros antes de la gasolinera que hay antes de Senegué. Subir por ella hasta que empieza a bajar y allí, indicado por hitos grandes como mi cabeza, sale una senda que te lleva directa a la punta. Ese es el camino guay. Luego hay otros, desde Arguisal, desde Escuer...¡Y hasta desde Larrés!!!! pero ese es el bueno.
Nada, ya tienes excusa para volver otra vez.
Saludetes...

Pirene dijo...

Ya me han contado lo de Senegüé.

Una nunca sabe acertar con lo de los mapas. Peor hubiera sido uno de alpina de esos naranjitas de hace años (muuuchos años).

Muchíiiisimas gracias por las indicaciones, no dudes que volveré. Ya tengo dos espinitas este año: Güé y Canciás que se me cruzó por mal tiempo.

A ver este finde que viene, ya estoy mirando cositas...

¡Salud y orujo!