14 de agosto de 2020
Sabemos que hoy nos toca una etapa dura, así que desayunamos bien a gusto y descansamos un poquito para hacer la digestión antes de iniciar nuestra última etapa de este cuarto período de nuestro periplo por la GR11 a nuestra manera.
|
La Ermita de Sant Roman de Les Bones parece bendecirnos al iniciar la etapa de hoy
|
Arrancamos a caminar atravesando Encamp, dirección Norte en busca de la Ermita de San Román. Al llegar a ella, hacemos un par de fotos tanto a la Ermita como a la torre derruida por la que pasamos al retomar la GR11 y sus marcas roji-blancas. Enseguida retomamos la dirección Este, a nuestra izquierda y afrontamos una penosa cuesta con el sol dándonos de lleno en los cogotes. En apenas tres kilómetros, hemos ascendido unos quinientos metros de desnivel y la pendiente nos da algo de tregua mientras cambiamos de tercio y nos adentramos en un encantador bosque de pino.
|
Los primeros kilómetros transcurren por un secarral infernal |
|
Vistazo a las Bordas de Montalan
|
Continuamos camino disfrutando de la sombra del bosque protector y ascendemos poco a poco hasta alcanzar un claro donde estos días se asienta un campamento Scout que hace mis delicias recordando mis tiempos de Guía Menor allá en el Claret31 Caraqueño. Atravesamos las instalaciones con sus pequeños puentes de madera y su pórtico (que deja mucho que desear, si vieras lo que hacíamos nosotras...). Total, que dejando el campamento a nuestra espalda, giramos a la izquierda y volvemos a enfrentar una última rampa que nos deposita en el Collado de Ordino desde el que disfrutamos de las vistas 360º.
|
Zoom al Comapedrosa, el techo de Andorra
|
Riéndonos de nosotros mismos por aquello de llegar andando a sitios donde se puede llegar en coche, cruzamos la carretera para adentrarnos de nuevo en el bosque que ya no abandonaremos durante el resto del día. Descendemos "sin perdón" por una cómoda pista que finaliza en un encantador merendero situado en derredor a una balsa alimentada por el Barranco Aude que no se me ocurre fotografiar, a pesar de pasar aquí un buen rato comiendo, que ya es hora y llevamos la mitad de la etapa de hoy finiquitada.
Alimentados y encantados, nos lanzamos senda abajo siguiendo las indicaciones que parten frente a la balsa. El descenso no da tregua siguiendo el cauce del Barranco L'Astrel que llega hasta Ordino y se une al Barranco de Casamanya que cruzamos utilizando un coqueto puente tras el que iniciamos otro abrupto ascenso que nos sirve de preludio para un vaivén de cuestas tanto en ascenso como en descenso que ponen a prueba nuestra paciencia hasta que al fin, casi sin darnos cuenta, nos encontramos con un puente y una curiosa mini-cascada que nos dan paso a la localidad de La Cortinada, donde nos situamos paralelos al Río Valira que queda a nuestra izquierda mientras recorremos los últimos kilómetros que, por carretera, nos llevan hasta el puente que, a nuestra izquierda, nos interna en Arans y su parada de autobús donde finalizamos la etapa de hoy.
|
Ordino a nuestros pies
|
|
Tras cruzar el puente sobre el río Valira, a nuestra derecha observamos nuestro futuro, hacia allí nos llevará la GR11 cuando volvamos el próximo año (Covid19 mediante, claro)
|
Dura etapa con un inicio muy a considerar pues se cubren 700 metros de desnivel en apenas 4 kilómetros. Por lo demás, sin grandes dificultades técnicas y tal como nos tiene acostumbrados esta senda transpirenaica, bella en cada rincón. Para cuerpos entrenados.
Desnivel: 1.300m
Distancia: 16km
Tiempo invertido: 6h30min
No hay comentarios:
Publicar un comentario