jueves, 10 de septiembre de 2020

GR11 del Mediterráneo al Cantábrico. Etapa 12: Puigcerdá - Refugio de Malniu

 

11 de agosto de 2020

Pensaba yo el año pasado que desde Puigcerdá entraríamos ya en Andorra y estaba muy equivocada.  Aún nos quedan un par de etapas para entrar en “el país de los Pirineos” y hoy vamos a afrontar la primera.


 

Nos situamos en la puerta de la estación de trenes y, dejando las vías a nuestra izquierda, atravesamos el polígono industrial hasta dar con un puente, también a la izquierda que nos sirve de salida del pueblo.  Nos toca caminar un buen rato por carretera durante el que dejamos atrás el Camping Pirineus, y las localidades de Sanjea primero y Güils de Cerdaña después.  Pocos metros tras ésta última localidad, abandonamos (por fin) la carretera para incorporarnos durante un muy corto tramo y siguiendo las marcas a una pista que pronto nos deja en una senda que sube muy agradablemente por la ladera.  En cuando alcanzamos algo de altura, se abre ante nosotros la estupenda vista del ancho valle de la Cerdanya.

 



Llegamos al alto del Puig de Peransau donde nos reciben un rebaño de vacas y otro de humanos enmascarados que han llegado aquí en coche.  Cruzamos una pista y continuamos en ascenso por el bosque que presenta algún claro, resultado de un incendio que asoló esta zona.  Paramos un rato a avituallarnos en un alto, con la Sierra del Cadí a nuestra izquierda, borrosa por la bruma veraniega.

 

Aquí hubo un bosque

Almuerzo con vistas a la Sierra del Cadí

El alto de Peransau


Salimos del bosque y se abre ante nosotros un prado en cuyo Norte se encuentra el Refugio de Feixa, por el que no tenemos que pasar, sino buscar su pista de acceso y cruzarla para caminar paralelos a ella, por la derecha siguiendo la senda y sus marcas roji-blancas.  Hay un buen trasiego de coches y, lo que es peor, sabemos que falta poco para llegar a nuestro destino y vemos innumerables vehículos aparcados en el desvío hacia el Lago y Refugio Malniu.  Esto nos hace dudar si se habrán bebido toda la cerveza que tan necesaria nos resulta ahora que el sol nos cae a plomo sobre los cogotes.

 


A la derecha, el Refugio de Feixa

 

Llegamos al desvío que, a nuestra derecha, nos indica el camino al Lago y al Refugio Malniu.  Vamos adelantando grupos, por un muy agradable bosque, primero en suave ascenso y, al llegar a una bifurcación donde se debe extremar la precaución pues solo un pequeño cartel la indica, giramos a nuestra izquierda para lanzarnos al descenso final hasta el refugio.

 


Refugio de Malniu

Hemos llegado sobrados de tiempo así que, mientras abren las habitaciones, comemos algo tomando el sol en la terraza.  Luego, tras dejar las mochilas y extender los sacos en nuestros “aposentos”, regresamos nuestros pasos por donde hemos venido y luego nos desviamos a nuestra izquierda para darnos un baño en el Lago Malniu y pasar aquí un rato antes de regresar a ducharnos y cenar como unos marqueses.

 

Baño en el Lago Malniu

Paseo por el Lago del Refugio

Etapa sencilla, bonita y muy agradable de completar.  Ninguna complicación reseñable, así que es apta para todos los públicos, incluso para dar un paseo de domingo.




AQUÍ el track

Desnivel: 1.100m

Distancia: 15km

Tiempo invertido: 5h



2 comentarios:

Mariano Antonio Javierre Lacasta dijo...

¡Hola Pirene!
Gracias por llenarnos de recuerdos de esas etapas del GR11 que ya van quedando lejos. El paso del tiempo y nuestra memoria selectica olvida los momentos menos gratos y rememora los placenteros de esa zona del Pirineo camino de Andorra. Nosotros lo hicimos en sentido contrario y me parece que no lo repetiremos a la inversa.
¡Que vaya bueno!

Pirene dijo...


¡Hola Mariano! Gracias por pasarte.

Nosotros hemos elegido el sentido O-E porque así terminaremos en casa de Bonito del Norte, que le hace mucha ilusión.

También nos hemos dado cuenta de que en este sentido, resulta más cómodo pues llevaremos el sol a la espalda siempre (o la mayoría del tiempo).

A ver qué tal se nos da :)

¡Salud!