12 de agosto de 2020
Tras una encantadora noche de refugio, amén de la Covid-19 que obliga a ubicar solo grupos “convivientes” en las habitaciones, lo que supone cero ronquidos y cero olores, nos disponemos hoy, ahora sí, a dejar Cataluña por un tiempo pues, aunque la mayor parte de la etapa transcurre por suelo gerundes, terminaremos durmiendo en Andorra.
Empezamos a caminar dejando a nuestra espalda el Lago del Refugio y a nuestra izquierda la zona de acampada siguiendo las marcas roji-blancas y las indicaciones al Refugio de Engorgs. Enseguida empezamos a ganar altura hasta encontrarnos con un barranco desde el que hacemos un flanqueo por un bosque donde nos empieza a llover. Sacamos “goreteses” y fundas varias para seguir caminando bajo la lluvia que aprieta pero no ahoga.
La senda, muy clara y bien trazada, realiza un giro a nuestra derecha para situarnos dirección NO sobre el valle del río Duran que se precipita a nuestra izquierda. Encaramos ahora un buen tramo de sube y bajas que nos lleva hacia el fondo del valle que se abre ante nosotros tras unos 4 kilómetros caminados. Aquí ya divisamos el Refugio de Engorgs al que arribamos rápidamente pues sigue lloviendo y no estamos para paseos.
Desde aquí, retomamos la dirección Oeste (a nuestra izquierda), para superar un pronunciado ascenso que nos lleva hasta los lagos de Miyons. Una pena que haga tan mal tiempo pues el ambiente es bello y alpino con el famoso pico Puigpedrós presidiendo la escena y el pico de Peiraforca asomando al fondo que nos recuerda que aquí también tienen algún omnipresente al estilo del Midi.
Dejamos los lagos primero a la derecha y luego a nuestra espalda para afrontar la última gran y penosa rampa por una pedrera empinadísima que nos aúpa a la Portella de Engorgs, donde arrecia la lluvia que nos impide disfrutar de un paisaje magnífico. Ya estamos a mitad de camino y toca descender.
No es el Midi D'Ossau, pero el Peiraforca nos lo recuerda, al fondo en el centro |
Ahí se quedan el Pugpedrós y su séquito |
Empezamos a bajar suavemente por un bello sinclinal hasta que las señales nos indican que debemos girar a nuestra derecha y afrontar un abrupto descenso, primero por canchal y al final deja de llover y seguimos serpenteando por un agradable bosque hasta el valle del Río Engaït que cruzamos para disfrutar durante un rato del sol por un tramo llano y boscoso pasando por la coqueta Cabaña dels Espavers con el río de Vallcivera a nuestra izquierda, transcurriendo plácido de grada en grada, como si estuviéramos en Ordesa.
Lo bueno se acaba pronto y justo cuando empezamos otra vez a subir, el cielo se cierra y empieza a llover otra vez. Seguimos caminando a la par del río hasta alcanzar su cabecera en el Pla de Vallcivera donde la senda gira un poco a la derecha para afrontar el último gran repecho del día justo en el momento en que arrecia la lluvia y se ceba con nuestros cuerpos (vaya aquí mi más sincero gracias a la marca GoreTex, de verdad).
Sobre la cota 2.500m alcanzamos un encantador collado y tras un breve llaneo, descendemos hasta el Lago de L’Illa que se queda a nuestra derecha mientras rodeamos su orilla siguiendo las indicaciones hacia el Refugio homónimo que nos espera resguardado justo bajo la presa.
Tras analíticas rápidas de Covid-19 e instrucciones varias. Nos damos una breve pero reconfortante ducha caliente y disfrutamos de la cena en muy grata compañía, pues coincidimos con otros andarines que también vienen de Malniu y conocimos ayer. Echaba yo de menos este ambiente de refugio… de montañeros contando mentiras y hablando de agujetas y dolores varios. Hoy dormiremos todos encantados tras una excursión muy bella desmerecida hoy por el mal tiempo.
Una de las etapas más bonitas que hemos hecho hasta ahora, lo cual no la hace menos dura pues hemos ascendido y descendido dos puertos que hacen acumular un buen desnivel, sólo apto para cuerpos entrenados. Altamente recomendable.
AQUÍ el track (me quedé sin batería durante un rato, así que el desnivel y el tiempo no son correctos)
Desnivel: 1200m aprox.
Distancia: 14km
Tiempo invertido: 6h
1 comentario:
Hola Pirene.
Que bonita es la Cerdanya¡¡.
Animo que ya os queda poco para volver a Huesca¡¡ ;-)
Salud¡
Fer
Publicar un comentario