jueves, 15 de octubre de 2020

Pico Catieras (2.604m)

23 de agosto de 2020

Aquí la cuestión es no parar, así que tras las vacaciones (GR11 incluida), aprovecho el finde para dar la tabarra a mis amigos montañeses para que me saquen de paseo y, tras dar unas cuantas vueltas a los mapas, decidimos irnos al Pico Catieras.  Recóndito donde los haya, es uno de los picos que envuelven la cuenca del Ibón de Catieras, lugar que hasta ahora era poco frecuentado por su lejanía pero que hoy día, gracias al "Tren de los Sarrios" que recorre la pista de Boltáica, ya empieza a recibir alguna visita, pero pocas.

Verano en el Ibón de Catieras

Hemos quedado Pol, Kankel y Servidora, primero en Sabiñánigo y luego en Biescas desde donde continuamos por la carretera dirección Francia para desviarnos a Panticosa y aparcar junto a las instalaciones del telecabina de las pistas de esquí.

Arrancamos a caminar cruzando el río por el puente y girando inmediatamente a la izquierda para pasar tras el telecabina y adentrarnos en la senda PR-HU95 que transita por un agradable bosque mixto, cruza el río Boltáica por otro puente y continúa dejándolo a la izquierda, siempre dirección Este y en suave pero continuo ascenso hasta volver al cruzar el río y encontrarnos sobre la pista, por la que continuamos a nuestra izquierda, dirección Oeste, hasta encontrar el desvío señalizado hacia "Yenefrito" e "Ibón de Catieras".

Vistaza de la Sierra de la Partacua desde un claro en el camino

Nos desviamos a nuestra derecha para continuar por la senda que asciende decididamente hacia el Dedo de Yenefrito que queda a nuestra izquierda según alcanzamos su Collado, desde aquí, continuamos hasta las inmediaciones del Refugio de Yenefrito situado en un alto a a nuestra izquierda.  La senda se desdibuja un poco pero continuamos, para lo que nos orientamos hacia el Barranco Laulot que está a nuestra izquierda para ubicarnos paralelos a él, ya otra vez en la senda bien definida, que nos dirige a cruzarlo y encarar una empinada ladera herbosa seguida de un pedregal que nos ubica de nuevo paralelos al barranco cuyo curso seguimos hasta la orilla del Ibón de Catieras.

El peculiar Dedo de Yenefrito parece señalar al sol

Ibón de Catieras aguas abajo

Continuamos ahora dejando el ibón a nuestra derecha para seguir los hitos que nos transportan, sin senda definida, por un pedregal, hacia el fondo del circo donde giramos a nuestra izquierda para seguir ganando altitud y encarar una amplia y sencilla canal que nos lleva hasta el collado que separa nuestro objetivo del Pico Baldairán.  Aquí, tras identificar algunas cumbres muy cercanas desde una perspectiva diferente, giramos a la izquierda para seguir la arista muy pedregosa hasta un alto intermedio entre las dos cotas que conforman el Pico Catieras, de 2.603 y 2.604 respectivamente.  Hacemos las correspondientes fotografías y observamos el terreno para encontrar un posible descenso alternativo hasta el ibón.

Con el Pico a la vista, ascendemos por la canal de la derecha

Diferente perspectiva de los grandes de Panticosa

El Baldairán se lleva la mejor vista, con el Vignemale justo detrás

El Pico Escuellas en primer plano parece fundirse con Tendeñera

Descendemos por la ladera Sur, campo a través, observando los cortados de nuestra izquierda en busca de una debilidad que hemos observado desde arriba.  Al encontrarla, giramos por la izquierda para continuar dirección Este siguiendo algún punto de pintura azul que poco a poco, sin senda evidente, nos regresa a la orilla del ibón, donde nos espera Pol, que ha subido al Pico Ferreras.  Comemos, ponemos los pies en remojo y aprovechamos la bondad del día para descansar antes de continuar el largo descenso.

En amarillo el camino de subida, en naranja el de bajada

Las marcas azules nos orientan durante la bajada

Ahí se queda el Catieras

Descendemos raudos pues ya conocemos el camino, pero, unos metros antes del Cuello de Yenefrito, nos desviamos ladera abajo a nuestra derecha en busca de una antigua mina que se conoce Pol y, después de echar un vistazo, continuamos sin volver a la senda principal, por otro sendero que transcurre bajo la falda Norte del Dedo de Yenefrito con el Barranco Laulot a nuestra derecha.  Al poco, retomamos el camino por el que hemos subido esta mañana y ya solo nos queda desandar nuestros pasos hasta el coche.  Por supuesto, antes de marchar, caen sus correspondientes cervezas del triunfo, que nos hemos metido un señor sobo.

El dedo y Panticosa, próximos destinos

Las minas de Yenefrito proveían plomo y Cinc

Larga, solitaria y dura ascensión, solo apta para cuerpos preparados.  Reseñable la vista de los picos del Balneario de Panticosa desde una perspectiva diferente.