lunes, 31 de agosto de 2020

Tozal del Cebollar (1.756m) y Punta Sierra Casas (1.944m). Circular desde el Puente de los Navarros

 2 de agosto de 2020

Cuando una se pasa por Ordesa, siempre piensa en grandes cumbres o transitados trekings de ambiente vertical. Sin embargo, sus inmediaciones previas a las fronteras del Parque Nacional también esconden senderos y pequeñas cumbres que bien valen un día de esfuerzo. Para hoy, me lleva mi sin par Juan, a dar una vuelta a las puertas del Valle de Bujaruelo.

El Tozal del Cebollar, en el centro de la foto, resulta más conquistable de lo que aparenta

Salimos de Huesca y nos llegamos a Torla para atravesarla y continuar por la carretera hacia la pradera. Unos pocos kilómetros después del pueblo, nos encontramos un gran ensanche a nuestra derecha con unos cuantos coches y furgonetas aparcados, así que hacemos lo propio.

Estamos más o menos a un par de kilómetros del Puente de los Navarros y desde aquí mismo, parte una senda a la que nos incorporamos dejando a nuestra espalda el parking. La carretera queda a nuestra izquierda, pero ni la notamos gracias al agradable bosque por el que transitamos. Poco antes de llegar al puente, cruzamos la carretera y nos encontramos un cartel indicativo hacia el Valle de Bujaruelo, nos incorporamos y empezamos a ganar altura suavemente, situándonos paralelos al río Bellós y pronto pasamos por una pradera tras la que otro cartel indicador nos indica nuestra senda de hoy para la subida: la PR-HU-134 hacia el Collado del Cebollar.

El sol, todavía bajo, contraluce el Valle de Ordesa


Continuamos por la senda y pasamos ahora por un tramo horadado en la roca, el Paso de la Escala, para continuar flanqueando sobre el río que ruge bastantes metros más abajo a nuestra derecha, hasta que trazamos una amplia curva a nuestra izquierda que nos lleva a cruzar el Barranco de las Comas e iniciar el ascenso definitivo, trazando unas cuantas zetas, hasta el Collado del Cebollar.

Aquí nos toca decidir si subir al Tozal del Cebollar o no y, como tengo el día tonto, convenzo a Juan para acometer la trepada fácil pero continua hasta la cima donde las vistas tanto del Valle de Ordesa como de el de Bujaruelo hacen nuestras delicias. Unas fotos, trago de agua y volvemos al collado por donde hemos venido.



Ordesa

Bujaruelo

Ahí se queda el Tozal del Cebollar y ahí os indico su acceso aproximado

Acometemos una última cuesta tras la que buscamos una sombra para parar a almorzar. Desde aquí, un suave flanqueo nos lleva a volver a cruzar el Barranco de las comas y continuar hasta el Collado de la Plana Cuasta, donde giramos a nuestra izquierda y continuamos pasando por la caseta del guarda forestal hasta la Punta Sierra Casas desde la que disfrutamos las vistas del Mondarruego donde estuvimos hace poco y de Tendeñera, donde pretendo llegar algún día. Ahora toca regresar al collado y de aquí lanzarnos a nuestra izquierda para iniciar el descenso y el regreso al coche. Ya estamos a más de medio camino.

De camino a la Punta Sierra Casa, disfrutamos de las vistas de nuestra última conquista: el Mondarruego


Picos Otal y Tendeñera

De regreso al Collado de la Plana Cuasta, caminamos un poco tramo por la pista para lanzarnos enseguida valle abajo por una senda muy poco clara y muy poco trazada para cruzar el Barranco de San Antón y continuar el descenso, ahora más suave, hasta la Borda Artica Fiasta, localizada en una pradera desde la que, a nuestra derecha, nos lanzamos de nuevo en fuerte descenso entrando al bosque que nos da sombra ahora que el calor aprieta. Unas cuantas lazadas nos bajan hasta el Cámping de San Antón bajo la ermita homónima y de aquí a la carretera y al parking donde tenemos el coche y cerramos el círculo.

La Sierra de las Cutas me hace pensar en una estrella

Desde la borda Artica Fiasta giramos a la derecha y emprendemos la última bajada

Excursión cómoda, bonita y sencilla. Atención si se sube al Tozal del Cebollar, pues hay algunos pasos donde hay que apoyar las manos que, aunque no presentan exposición, requieren atención. Muy recomendable en cualquier época, pero me parece a mí que en otoño debe estar espectacular.




AQUI el track


Desnivel: 1.100m


Distancia: 13km


Tiempo invertido: 6h30min

2 comentarios:

Eduardo Pardo dijo...

Hola Pirene.

Una circular muy bonita entre Bujaruelo y Ordesa, como bien dices en otoño tiene ser espectacular, lo único malo el sol para las fotografías.

Un saludo

Amuso dijo...

Hola Pirene.

Esos picos tienen unas de las vistas que más me gustan del Valle de Ordesa, una auténtica gozada¡¡

Salud y suerte¡

Fer