domingo, 30 de agosto de 2020

Ruta circular por los pueblos de la Solana: Boltaña-Campodarbe-Morcat-Luparuelo-San Belian-La Valle-Boltaña

 

25 de julio de 2020


El mes que viene, Covid-19 mediante, pretendemos continuar con nuestro proyecto de recorrer íntegramente la GR11, así que nos lanzamos a ejecutar una ruta trekkinera larga para preparar los cuerpos. Bonito ha estado ya por esta zona con la bici y además queremos pasar el resto del fin de semana Aínsa, que necesitamos desconectar un poco.

Llegados a Boltaña, seguimos las indicaciones del Camping El Puente y, puesto que venimos desde Fiscal, giramos a la derecha y aparcamos frente a la mismísima puerta del camping. Aprovechamos para tomar un cafelito y calzarnos las botas ahora que todo está en calma.

La senda, visible y bien indicada, parte con rumbo Sur-Oeste nada más cruzar el puente, adentrándose en un agradable bosque cuya sombra nos cobija para ascender abruptamente y sin descanso hasta que la pendiente se suaviza un poco (muy poco) para situarnos en un flanqueo durante el que vamos paralelos a la carretera que llega a Boltaña pasando por La Guarguera que queda a nuestra derecha, unos metros más abajo. Y así, sin más complicación vamos garando altura y “quemando kilómetros” hasta que el bosque se va abriendo y, desde un alto, contemplamos Campodarbe donde nos acercamos para almorzar a la sombra en un banco frente a la iglesia. Bien a gusto.




Abandonamos Campodarbe por donde hemos venido y seguimos las indicaciones hacia Morcat, girando a nuestra derecha para seguir la senda que desciende muy decidida por un terreno típico de “solana” reseco y caluroso, hasta aposentarnos sobre las inmediaciones del Río Sieste cuyo cauce transcurre plácido a nuestra derecha hasta que lo cruzamos para enfrentarnos a una pequeña pero penosa cuesta que nos lleva hasta el precioso Barranco Fondo que también cruzamos y desde el que iniciamos el ascenso “sin piedad” y sin pérdida, al malogrado Morcat, ubicado en una zona que nos hace entender su abandono pues nos imaginamos la dureza de un inverno de los de antes aquí.


Iniciamos la bajada por el secarral



Por ahí hemos cruzado el río Sieste

Llegando a Morcat, ubicado en un cerro a más de 1.000m de altitud, aquí el invierno debe azotar de bien

Dejamos Morcat siguiendo las indicaciones junto a la iglesia, recorremos las ruinas y seguimos la senda que transcurre por una ladera herbosa ya agostada. Descendemos muy decididamente por una solana que nos hace sudar de lo lindo hasta que nos damos cuenta de que hemos llegado a Luparuelo, totalmente fuera de la ruta que nos habíamos marcado. Comprobamos el mapa y, como no vemos una senda clara de regreso alternativo a Boltaña, desandamos nuestros pasos ascendiendo la soleada y dura cuesta que antes hemos bajado hasta encontrar la pista que debemos seguir. Atención si alguien sigue esta reseña y no quiere ir a Luparuelo (que no lo recomiendo, es andar por andar), la indicación no es clara así que sirva como referencia que deberíamos incorporarnos a una pista nada más salir del pueblo.


Seguimos las indicaciones



¡Maldita sea nuestra sombra! aquí no veníamos

Hala, pues a subir hasta el collado de la derecha


De regreso al buen camino, continuamos ahora en descenso por la pista que nos lleva directamente a San Belián, donde ni entramos pues aún nos quedan kilómetros hasta Boltaña y las horas pasan. Así que, dejamos el pueblo a nuestras espaldas y nos incorporamos a una senda a nuestra derecha que desciende directamente de regreso al Río Sieste y nos deposita en una zona de badinas (pozas) donde unos cuantos turistas disfrutan del verano. Nosotros continuamos por la senda con el cauce a nuestra izquierda hasta que lo cruzamos y nos adentramos en una zona más “secarral” todavía que nos lleva hasta una pista que nos lleva en dirección Nor-Oeste, a recorrer una zona de caseríos tras la que nos incorporamos a la senda siguiendo ya las indicaciones de La Valle y de Boltaña que no parece llegar nunca. El pequeño error de Luparuelo nos ha supuesto agotar el agua que llevabamos y nos toca andar un buen rato secos como mojamas, acometiendo un sinfin de sube y bajas, cruzando un par de pequeños barrancos totalmente secos y poniendo la guinda de un penoso rodeo en ligero ascenso al tozal de la Magdalena que se me hace una auténtica tortura. Desde aquí un abrupto descenso nos deposita en la pista que, paralela al río Ara que queda a nuestra derecha, nos lleva de regreso al coche y al bar del camping donde hacemos una entrada apoteosica rogando cerveza y agua que cae lo mismo al los estómagos que a las cabezas.


Ahí se queda San Belián

Algún caserío por el camino

Por fin, Boltaña

Excursión muy larga, sin ninguna dificultad más que el desnivel y la distancia a recorrer. Recomiendo muy encarecidamente elegir el otoño o invierno para acometerla.




AQUI el track


Desnivel: 1.200m


Distancia: 25km


Tiempo invertido: 9h

No hay comentarios: