lunes, 3 de agosto de 2020

Pico Baldetosas (2.239m) y Pico Peiralún (2.441m). Circular desde Portalet.

20 de junio de 2020

Desde el Portalet, mirando a Francia, es inevitable embelesarse con el señorial porte de su majestad el Midi D’Ossau. Si acaso, una puede girar la cabeza a la izquierda y entretenerse un poco con el pequeño Penne de la Glere que también tiene su cosa. Pero pocas veces nos miramos a la derecha, hacia el Este, donde se yerguen pequeñas y silenciosas las montañas del Puerto Viejo de Sallent, muy transitadas en invierno por su accesibilidad en raquetas y esquíes pero menos llamativas en verano, rodeadas de tanto gigante.


Pues como siempre me han gustado las montañas poco famosas, hoy nos vamos al Peiralún con Cheles, mano a mano, porque nosotras lo valemos.



Desde Huesca, nos llegamos hasta las instalaciones de las pistas de esquí de Formigal y aparcamos en el último aparcamiento, justo antes de la frontera de Portalet. Desde aquí, cruzamos la carretera y arrancamos a caminar por la ladera campo a través hasta encontrarnos con el sendero que viene desde la frontera y que nos lleva hasta el Puerto Viejo de Sallent.



Ya estamos a los pies del Peiralún y siguiendo el track de mi querido David del blog “Buscando Bucardos” vamos a atacar la ladera Sur-Oeste de la montaña. No hay sendero evidente, pero haciendo caso al GPS y con un poco de talento, vamos progresando zeta tras zeta hasta encaramarnos en el hombro O del discreto pico Baldetosas hasta el que llegamos hambrientas, así que paramos a almorzar disfrutando las vistas de la urbanización de Formigal y la Peña Foratata.

Cima de Baldetosas. De fondo, Peña Foratata a la izquierda y el pantano de lanuza a la derecha

Peiralún y L'Ouradé


Para reemprender la marcha, continuamos dirección Este en busca del hombro donde, ahora sí, nos encontramos el empinadísimo sendero que nos lleva hasta la antecima del Peiralún. Desde aquí contemplamos la amenazante cresta sobre la que tanto hemos leído. Dejamos aquí las mochilas, nos armamos de valor y comenzamos a recorrerla con mucha cautela y concentración. Superamos un primer tramo bastante seguro siguiendo trazas pisadas a la derecha del límite de la arista hasta llegar a un segundo tramo, muy descompuesto, donde el tipo de roca cambia y nos hace aguantar la respiración jugando a los funambulistas hasta alcanzar una pequeña trepada que nos deposita, por fin, en la cima. Orgullosas y cansadas pero cautas, tras un par de fotos, regresamos nuestros pasos hasta la antecima.

Al terminar la parte "fácil" de la cresta, la roca cambia unos pocos metros antes del último trepe a la cima

Acceso a la cima

Vistas al sur y la antecima

Ya que tenemos el track de David, que es más que fiable, vamos a completar una circular adentrándonos en Francia para lo que primero seguimos el cordal norte hasta que nos encontramos en el collado con otro pequeño pico (Geurge de Peyrelue, según IGN) y giramos a nuestra derecha para bajar al coqueto vallecito del Barranco de L’Ourade. Descendemos por la senda pendientes de girar en algún momento a nuestra izquierda para poner rumbo Oeste de regreso a España y así lo hacemos cuando llevamos aproximadamente unos 400m de desnivel descendido, cruzando el barranco y echando un último vistazo al pico que desaparece por nuestra izquierda.

Una de esas piedras nos mira

De derecha a izquierda: antecima, la cresta y la cima

El Peiralún se queda ya lejos a nuestra izquierda mientras cruzamos el barranco


Ahora solo nos queda flanquear la ladera buscando la mejor senda, pues hay unas cuantas, hasta encontrarnos de vuelta en el Puerto Viejo de Sallent donde paramos a comer.  Descansadas y satisfechas, solo nos queda darnos un agradable paseo de regreso al coche.





Ascensión sorprendente y muy bonita.  Un pequeño gran pico cuya antecima es fácil de culminar, pero no así la cima principal que se reserva solo a iniciados.




Desnivel: 700m

Distancia: 10km

Tiempo invertido: 6h

No hay comentarios: