lunes, 3 de junio de 2019

Lagos de la Bollosa

Seguimos de vacaciones de Semana Santa en Puigcerdá y para continuar con mis paseos cortos y fáciles pro-ciatica, elegimos otra de las rutas que propone la oficina de turismo del lugar: una sencilla ruta circular por los Lagos de la Bollosa, en Francia.

El Gran Lago de Bollosa, helado como los demás que vamos a visitar

Desde Puigcerdá, hemos recorrido la D618 dirección Norte, hasta encontrarnos una gran rotonda donde nos hemos desviado hacia la D60, una sinuosa carretera de montaña que nos ha traído hasta las inmediaciones de la presa del Gran Lago de Bollosa.

Empezamos a caminar por la carretera hasta que, en una curva, encontramos un desvío que nos introduce en una GR que nos lleva hasta la presa que queda a nuestra derecha.  Continuamos como si quisiéramos rodear el lago e inmediatamente nos encontramos es desvío que indica la ruta circular de los siete lagos.  Iniciamos el suave ascenso por una senda marcadísima, pisadísima y transitadísima (hoy no vamos a estar solos).  Dejamos a nuestra derecha un hotel que aún está cerrado y continuamos por la senda atravesando el bosque.  A los tres kilómetros llegamos al desvío del Estany Negre que también está helado.

Toda la ruta resulta igual, camino nevado muy pisado y un lago helado detrás de otro.  Nuestro periplo continúa por la senda de la izquierda, hasta el Lago Comassa y continuamos el rodeo en el sentido de las agujas del reloj siguiendo la huella y la señalización ahora hasta el Lago Llat que se queda a nuestra izquierda para seguir y llegar a la orilla del Lago Llong desde el que iniciamos el retorno siguiendo el curso del agua y remontando un pequeño alto que nos deposita en las inmediaciones del Lago Vallel desde el que trazamos una larga curva hacia la derecha y salvamos una pronunciada bajada hasta el Lago del Viver.  Sólo nos queda seguir la senda y la huella sobre la nieve húmeda y plomiza el mediodía primaveral hasta cerrar el cículo y bajar hasta la presa donde paramos a comer en un merendero.  De aquí al coche por la carretera en un pis pas.

De camino al Lago Llong, observamos lo que parece un Lago que está colmatado

Iniciamos el descenso

Muy bella ruta que se nos quedó desmerecida por estar todo tan helado. Volveremos.