lunes, 24 de junio de 2019

Picos Comodoto (2.355m) y Petramula (2.321m) desde Espierba

Hace tiempo que no visito a mi amiga del cole La Súper Escaladora, así que aprovechamos con Bonito del Norte para pasar el finde en Bielsa, cenar con ella y Marido, y marcarnos una última rutilla ciática, que esto ya se está recuperando (y amenazo con volver).

Desde Bielsa, tomamos la carretera de Pineta y nos desviamos a la derecha hasta Espierba en cuya zona alta sale una pista a la izquierda.  Aparcamos en su entrada pues está cerrada y empezamos a caminar sobre ella dirección NO y tan sólo 500m andados, nos desviamos a la derecha para incorporarnos a otra pista que atajamos siguiendo la senda que sube empinada pero cómoda hasta que nos aposentamos definitivamente en la pista hasta llegar al Collado de Espierba donde giramos a la izquierda y abandonamos la pista.  Ahora caminamos por el lomo de la montaña dejando a nuestra espalda el collado.  Ya disfrutamos de las vistas de los grandes del Valle de Petramula a nuestra derecha mientras el paisaje se abre, dejamos el bosque y caminamos sobre las laderas herbosas.

Sólo nos queda caminar sobre el manto verde evitando un par de lomas hasta encontrarnos con la pirámide del Comodoto que afrontamos directos por terreno empinado y descompuesto pero que se deja conquistar.  Desde aquí, continuamos por la cresta disfrutando las vistas de Pineta a la izquierda y Petramula a la derecha hasta el mojón del Petramula e iniciamos el descenso hacia nuestra izquierda campo a través por la ladera hasta incorporarnos a la cómoda senda que nos lleva hasta el llano donde paramos a comer, que ya es hora.

Llegando al Comodoto

Cima de Petramula, Comodoto a la espalda

Almuerzo con vistas

Nos incorporamos a la GR11 y atravesamos un llano tras el que giramos a nuestra izquierda para abandonar la senda e incorporarnos a la pista que en siete largos y tediosos kilómetros nos regresa a Espierba.

Vistazo atrás

Ruta fácil y muy bonita, absolutamente recomendable para iniciar a la gente en la montaña.

Hoy no os dejo track pues al ser el día del desfile de no sé qué historias de las fuerzas armadas, debieron apagar satélites y fue imposible grabar la ruta.

Track robado descaradamente de wikiloc a "Alejandro 7967"