viernes, 17 de mayo de 2019

Pico Moros (2.137m)

Esta Semana Santa pretendíamos completar una etapa intermedia de la GR11 que va desde el último pueblo que visitamos el pasado verano: Planoles hasta Puigcerdá, pero no pudo ser por esta puñetera ciática que me tiene frita desde febrero.

A cambio, decidimos pasar unos días en Puigcerdá y aprovechar para conocer la Cerdanya y sus montes a través de paseos cortos que nos introduzcan a los encantos de este valle que hoy divisaremos desde lo alto pues el Pico Moros se alza al Norte del Valle, ya en Francia.

Aparcamos en las inmediaciones de la Central Solar de la compañía Thémis ubicada muy cerca de la población de Targasona y arrancamos a caminar rodeando la central que queda a nuestra derecha.  No hay un camino definido y vamos siguiendo trazas de paso de ganado que ascienden suavemente por la suave ladera, dirección Norte, dejando a nuestra izquierda el Barranco del Clot hasta llegar al amplio collado que separa la Tossa de Llambet del Pico Moros.  Aquí viramos drásticamente al Este y nos incorporamos a una amplia y cómoda pista que nos deposita directamente en el Pico.

Para bajar, continuamos totalmente fuera de itinerario dirección Este, atravesando el bosque de pinos hasta encontrarnos con el Barranco Ribals donde cambiamos de dirección al Sur y nos incorporamos a una senda mucho más marcada que sigue el curso del barranco hasta llegar a la pista que baja hasta el pueblo de Targasona al que no llegamos, queda a nuestra izquierda y nosotros trazamos un flanqueo por las faldas del pico ahora en dirección Oeste en busca de la Central Solar y nuestro coche donde cerramos el círculo.

Excursión muy fácil con magníficas vistas del Valle de la Cerdanya hacia el Sur.  Una pena que nos hiciera un día tan nublado.