viernes, 28 de junio de 2019

Puy Arcol Norte (2.397) y Sur (2.389)

Siempre me he fijado en esa pirámide que preside el paisaje cayendo directamente sobre Sallent de Gállego con los Valles del Barranco de Sancha Collons al Oeste y Pondiellos al Este, lo que permite realizar una ruta circular que tiene pinta de espectacular.  Cuñado se apunta sin pensarlo en cuanto planteo la idea, Sister y Emilia completan el elenco ganador de hoy.

Esta ruta se puede completar saliendo desde el propio Sallent de Gállego, pero nosotros decidimos aparcar en las inmediaciones del embalse de La Sarra por si nos diera un “arranque” y quisiéramos bajar por el mismo camino de subida.  Desde aquí, comenzamos a caminar por la pista que sale al Este de la presa y en cuanto llevamos un par de kilómetros, un hito a nuestra izquierda nos interna en la senda que nos ayuda a recortar la pista hasta llegar a una edificación que denominan “Chalet del Ingeniero”.

Vistazo al Pacino desde los primeros metros de ascenso por la pista

Llegando al Chalet del Ingeniero

Aquí cambiamos dirección Este, a nuestra derecha, abandonando la pista para iniciar un flanqueo bajo el circo de Sancha Collons, cruzamos el barranco y continuamos por la senda en ascenso hasta el Vallecito colgado de la Cubetilla donde hacemos una paradita para reponer fuerzas.  Acometemos un último “empujón” hasta el collado de Puy Arcol y giramos a nuestra derecha, dirección Sur,  para encaramarnos, tras un par de pasos de trepada (dicen las guías que de Iº grado), al Pico Puy Arcol Norte.  Sister, Emilia y yo nos quedamos aquí mientras Cuñado se curra una corta pero expuesta cresta que le lleva al hombro somital hasta el Puy Arcol Sur, más bajo pero con mejores vistas.

antes de llegar al collado cruzamos el vallecito de la cubetilla

llegar a este collado ya es un logro con tremendas vistas

acceso a cimas nada fácil

chiquitín se queda el Cuñado ante la inmensidad del valle (cima del Puy Arcol Sur)

Tebarray e Infiernos

Desde la cumbre Norte hemos obervado que se puede evitar el paso de la cresta trazando una diagonal por debajo de ésta, de todas formas, para acceder a la cima Sur, deberemos trepar y no nos apetece perder más tiempo así que iniciamos el descenso regresando al collado para continuar dirección Norte por una muy poco marcada senda trazando una diagonal sin cambiar de dirección hasta que sorteamos una primera terraza y nos encaminamos a las ruinas de alguna antigua construcción.  Nos vamos orientamos como podemos y buscamos las trazas de la senda bastante perdida que nos lleva hasta cruzar el barranco que baja del pequeño Ibón de las Ranas sobre nuestras cabezas.  Continuamos ahora siguiendo unas marcas azules hasta darnos cuenta que nos estamos dirigiendo al Collado de Piedrafita así que regresamos al barranco y lo cruzamos para continuar descendiendo sin senda clara dejándolo hasta nuestra izquierda.  Pronto reaparece una traza que, tras un par de destrepes, nos deposita en el Valle del Barranco Pondiellos.  Paramos a comer que llevamos buen rato ya.

una larga diagonal para luego girar a nuestra derecha y seguir bajando

ahí quedan los Puy Arcoles

a salvo en el valle

Caminamos un rato con el barranco a nuestra izquierda hasta que la propia orografía nos obliga a cruzarlo para aposentarnos sobre una clara senda que, con el barranco ahora a la derecha, continúa bajando hasta que se pierde en una zona ganadera.  Llevamos GPS con un track descargado y lo seguimos buscando siempre las trazas de senda orientados ya a Sallent de Gállego donde dejamos a Sister echando una caña mientras los demás nos incorporamos a la GR11 que sale cerca del Poldeportivo para ascender de regreso a La Sarra y al coche.

¡Llegamos!

Señora ascensión que no tiene nada que envidiar a tantas otras tan transitadas de la zona.  Sólo recomendada a gente acostumbrada y entrenada.