martes, 23 de agosto de 2022

GR11 A mi manera. Período 5: desde Arans hasta el Refugio de Colomers.


ENLACE A LA PÁGINA PRINCIPAL DE LA GR11 "A MI MANERA"

El año pasado no pudimos continuar el proyecto gracias a la puñetera fractura de mi tobillo que, durante el verano, aún estuvo fresca y la médica me prohibió terminantemente caminar con peso.  Así que nada, aquí estamos de vuelta con muchas ganas de continuar sumando kilómetros a estos cuerpos, cada año más viejos pero no menos motivados.

El agua estará presente en muy buena parte de este período

Vamos directamente con los DATOS PRÁCTICOS:

- TRANSPORTE:

Un horror.

Dejamos el coche en la boca Sur del Túnel de Viella pues la intención era terminar aquí pues el Refugio de Conangles se encuentra al pie de esta carretera.

Por aquí, pasa diariamente el Autobús de Alsa que llega hasta Lérida (parando, cómo no, en todos y cada uno de los pueblos de paso), así que allá que nos fuimos.

En Lérida, detrás de la parada de taxis que se encuentra en la calle de la estación de tren, se encuentra la parada de los Autobuses de la empresa Montmartell que tienen un par de líneas de conexión con Andorra.  

Una vez en Andorra, pasamos la noche en el Hotel Univers de Encamp y, a la mañana siguiente, cogemos un taxi hasta Arans para poder empezar a andar temprano y no esperar a la combinación de autobuses (que la hay).

Para regresar el último día, desde Colomers, bajamos hasta un parking donde esperan varios taxis que por 5€ te bajan hasta el Balneario de Tredós y desde aquí, por 20€ hasta Salardú.

En Salardú cogemos un autobús de línea (Alsa) hasta Viella y aquí otro Autobús (también de Alsa) que, subvencionado por el Parque Nacional de Aigüesortes y Estany San Maurici, realiza un recorrido circular por las poblaciones circundantes a los límites del parque.  Éste nos dejó exactamente frente al Parking del Refugio de Conangles, donde teníamos el coche.

- ALOJAMIENTO

Buena variedad para estos días: 

El refugio de Comapedrosa para la primera noche hizo nuestras delicias al acoger nuestro cansancio con una habitación para nosotros solos y una cena de aúpa para tratarse de un refugio tan poco frencuentado.

En Áreu también se portaron de vicio con nosotros pues eran las fiestas del pueblo y nos habían dado una habitación justo sobre la plaza.  En cuanto lo comentamos, nos cambiaron a una habitación superior con otra orientación donde dormimos como angelitos.  Especial mención a la cena que, aunque cara, nos hizo disfrutar de lo lindo. ¡Hurra por el hotel Vall Ferrera!

En Tavascan disfrutamos de una comodísima habitación junto al río en el Hotel Llacs de Cardós.

Cosa aparte es el asunto del paso por Estaón.  Solo hay un refugio del que diré que no hace ningún honor a lo que ofrece en su web.  Ahí lo dejo.

En la Guingueta de Aneu hicimos un día de descanso, así que pasamos un par de noches en el encantador Hotel familiar Poldo.  Eso sí, nos dejamos unos buenos cuartos (sabed que hay un par de alojamientos más baratos).

El Refugio de Mallafré, junto al mismísimo Lago de San Mauricio (Estany San Maurici, sí el del Parque) es ínfimo y muy desvencijado, hay que hacerse a la idea.

- COMIDAS

Igual que en períodos anteriores, las cenas y desayunos en cada alojamiento y durante las etapas, comida de batalla que fuimos reponiendo en cada parada.

Cada vez me pesa menos la mochila

¡Hala pues! vamos allá: (ya sabéis, iré enlazando las descripciones conforme las vaya redactando)

Etapa 17: Refugio Comapedrosa - Áreu
Etapa 18: Áreu - Tavascan
Etapa 19: Tavascan - Estaon
Etapa 20: Estaon - La Guingueta de Aneu
Etapa 21: La Guingueta de Aneu - Refugio Ernest Mallafré
Etapa 22: Refugio Ernest Mallafré - Refugio Colomers


No hay comentarios: