martes, 23 de agosto de 2022

GR11 del Mediterráneo al Cantábrico. Etapa 16: de Arans al Refugio Comapedrosa.

Domingo, 31 de julio de 2022

Hemos pedido un taxi en el mimso hotel Univers de Encamp donde nos alojamos hace un par de años y nos deja exactamente en el puente sobre el río Tristaína.  No sé exactamente en qué pensamos... será el cansancio tras la extenuante jornada de viaje de ayer, pero la cuestión es que de repente nos encontramos muy lejos de nuestra ruta, a pesar de estar siguiendo las marcas roji-blancas... ¡Ah! ¡no, espera! ¡que hay más senderos de gran recorrido a parte de la transpirenáica GR11!... va a ser que estamos siguiendo el trazado de la "HRP" y llevamos media hora en contra-dirección. ¡Olé! ¡con dos ovarios y dos testículos!

Damos marcha atrás y, por fin, tras perder una hora de tiempo acumulando cansancio, regresamos al punto de partida y nos ubicamos.  Miramos hacia el este, aumentamos el zoom del GPS y nos ubicamos.  Cruzamos la carretera y nos adentramos en la calle principal de Arans por la que salimos del pueblo y nos adentramos en el bosque donde iniciamos el acusadísimo ascenso que, sin descanso, nos deposita en el Coll de Les Cases.  Aún no se me ha pasado el cabreo por la colada de esta mañana, así que tan apenas hago alguna foto...

Así todo el rato

Allá vamos

El collado es un pequeño claro en el bosque que nos engulle de nuevo al iniciar la bajada, más abrupta (si cabe) que la subida.  En un abrir y cerrar de ojos, nos encontramos en Mas de Ribafreta, una urbanización anexa a Arinsal que atravesamos por su curvilínea calle principal hasta encontrarnos en la carretera CG5 que, a nuestra derecha en pocos metros nos adentra en la localidad de Arinsal flipando con el montaje de una carrera de montaña que nos va a acompañar el resto de la jornada.  Aprovechamos para avituallarnos un poco.

Continuamos por la carretera durante, aproximadamente, un kilómetro hasta adentrarnos en un túnel en cuya salida giramos drásticamente a nuestra derecha y, tras un par de edificios que quedan a nuestra izquierda, adrentrarnos en una pista mediante la que nos volvemos a adentrar en el bosque.  Tras un kilómetro, dejamos la pista a la derecha (el cruce está bien señalizado) y continuamos recto por la senda, que asciende decidida dejando el Riu de Coma a nuestra derecha y haciendo nuestras delicias ahora que sabemos que falta poco para nuestro destino y comenzamos a recordar nuestra ascensión hace  siete años al Pic Comapedrosa, cima de Andorra.  Y así, animando corredores y recordando otros tiempos, nos acercamos al Pla de la Coma donde un indicador nos hace girar a nuestra izquierda para hacer un último esfuerzo y auparnos al Refugi Comapedrosa, nuestro hogar para hoy.

A partir de aquí, el río quedará a nuestra derecha


Vistazo atrás.  Valle abajo esta Arinsal.

Vistazo adelante.  Por allá subiremos mañana.

Etapa corta en distancia pero dura en desniveles, tanto en subidas como en la única bajada.  Sin ninguna dificultad técnica.


AQUI el track

Desnivel: 1.400m

Distancia: 11km

Tiempo: 5h30min
 

No hay comentarios: