domingo, 18 de julio de 2021

Astún. Paseo Circular Ibón de Escalar o de Ranas, Collado de los Monjes, Collado de Astún e Ibón de Truchas o de Astún

 Domingo, 4 de julio de 2021

¡Día grande! He conseguido quedar con casi toda la cuadrilla que, en su día, nos unimos gracias a nuestros respectivos blogs.  Así que hoy me acompañan: José Miguel de "Pirineos, montañas y hombres", David de "Buscando Bucardos", Juan Carlos de "Los del termo" con sus peques Isuel y Acher.  Y, aunque no tengan blog, muy bienvenidos: Kankel y Ángel.  

Nos reunimos todos en el parking del Eroski de Jaca y arrancamos carretera arriba hasta la estación de esquí de Candanchú donde aparcamos y nos "acotraciamos" para empezar a andar.

Unas armerias colorean el verde reinante en el paisaje de hoy

Subimos las escaleras metálicas de las pistas y seguimos recto directos a la ladera surcada por el telesilla.  A la izquierda de ésta, noos incorporamos a la pista que zigaguea y pronto se convierte en senda.  Ya solo nos queda desplazarnos, dirección norte, sin dejar la senda, con el barranco a nuestra izquierda y llegamos al Ibón de Escalar, o Ibón de Ranas, al gusto.  Paramos a almorzar.

Orquídeas negras en la vereda




Foto de familia ¡que alegría después de tanto tiempo!

Una vez almorzados, rodeamos el ibón dejándolo a nuestra izquierda para seguir la senda hasta el Collado de los Monjes donde giramos a nuestra derecha, dirección Este, y nos incorporamos a la senda que prácticamente llana, nos transporta por la falda Norte del Pico Astún hasta que, en un alto iniciamos el giro al Sur para ir dejando la cresta del pico a nuestra derecha y continuar por la senda hasta el Collado de Astún y de aquí al Ibón de truchas en un santiamén.  No paramos nada aquí, pues tenemos prisa por llegar a comer al restaurante que hemos reservado, así que caminamos ahora con el ibón a nuestra derecha y nos aupamos al alto junto a la cafetería del telesilla de las pistas de esquí a las que nos lanzamos raudos, dirección Sur, sin una senda marcada, pero siguiendo los desmontes que en invierno utilizan los esquiadores, hasta que llegamos de regreso al párking y cerramos el círculo.

Nos despedimos del Ibón de Escalar

Pico Casterau y los humedales del Pla de les Vaques


Bonito paisaje desde el Collado de Astún

Ibón de Truchas

Muy fácil, bonita y más que recomendable excursión para todos los gustos y todas las edades.  Añadir que con niños pequeños igual es más cómodo subir a Truchas con el Telesilla (abierto en verano).



AQUI el track

Desnivel: 560m

Distancia: 10km

Tiempo invertido: 5h (a paso de niño)





2 comentarios:

David Naval dijo...

Una gran alegría el reencuentro con todos vosotros. Y gracias por mantener tu blog vivo y mantener este archivo de bonitos recuerdos. Yo prefiero pensar que tengo el mío en modo stand by...quizás algún día me decida a desempolvarlo. Abrazos.

Eduardo Pardo dijo...

Hola Pirene.

Una vuelta bien maja, yo la he realizado en invierno con nieve. Sin duda, una buena opción para reunirse los amigos y luego disfrutar de una agradable comida.

Salud y montaña.