domingo, 12 de septiembre de 2021

Balneario de Panticosa - Balsas de Lumiacha - Ibón bajo y Refugio de Bachimaña - Balenario de Panticosa

 11 de julio de 2021


Tenemos el día tonto y no hemos sido capaces de madrugar, sin embargo, nos apetece "jorearnos" un poco, así que nos acercamos a Panticosa que siempre es un acierto y además, tengo ganas de acercarme a olisquear los rododendros que rodean las Balsas de Lumiacha. 


Arrancamos desde la plaza.  Subimos las escaleras y giramos a la izquierda para incorporarnos al camino en dirección Norte.  Este tramo, compartido con la GR11, nos lleva en suave ascenso a través del bosque.  No debemos tomar ningún desvío hasta que veamos, a nuestra derecha, un pequeño y húmedo rellano atravesado por una senda mucho más estrecha que la que hemos transitado hasta ahora.  Llevamos poco menos de dos kilómetros caminados.


El camino se difumina entre las rocas graníticas características de la zona pero siguiendo un poco el rastro y los hitos que se diseminan por dorquier, a manos de excursionistas y turistas, nos encontramos e la orilla de la primera Balsa de Lumiacha que se queda a nuestra izquierda para seguir camino en ascenso serpenteando entre prados y granito.



Las vistas son espectaculares sobre los grandes de Panticosa lo que provee a la excursión de un ambiente alpino que ya quisieran en Chamonix.
Continuamos andando sobre la senda que gira ampliamente a la derecha sobre una pedrera que superamos fácilmente.  Ahora caminamos casi llaneando a media ladera hasta que llegamos al minúsculo valle que horada el Barranco de Lavaza, lo cruzamos y continuamos por nuestra izquierda, siguiendo los hitos, hasta un alto desde el que ya divisamos el Refugio de Bachimaña.  Bajamos hasta él y paramos un rato a comer.

Al ganar altura observamos otra Balsa de Lumiacha, más al norte

Sobre nuestras cabezas, el Refugio de Bachimaña nos espera

Última parada

Desde aquí, ya solo nos queda bajar por la senda normal de Bachimaña y los Azules hasta cerrar el círculo de regreso al Balneario de Panticosa.


AQUI el track

Desnivel: 710m

Distancia: 10km

Tiempo invertido: 4h




1 comentario:

Eduardo Pardo dijo...

Hola Pirene.

Que tranquilo y majo es el Camino Machos, una buena alternativa al transitado GR.11. Por un poquito más (5-10 minutos), está bien visitar el ibón de Coanga.

Salud y montaña.