Viernes, 23 de abril de 2021
Me veo animada. El tobillo cada vez responde mejor así que he pensado en elegir una cima fácil y cómoda pero que necesite estar mínimamente en forma, para probarme.
Hace muchos años que no voy a Erata y además me trae muy buenos recuerdos de muy gratas compañías en otros tiempos pero en este mismo lugar, así que, acompañada de mi Bonito del Norte, arranco Monrepós mediante hasta la localidad de Espierre en cuya parte alta parte la pista cerrada por una valla junto a la que aparcamos, la cruzamos por un lado acondicionado para el paso a pie y continuamos siguiendo la pista con la silueta de Erata al fondo del paisaje.
No abandonamos la pista hasta que desaparece y giramos dramáticamente a nuestra derecha para auparnos al lomo Oeste superando una ladera herbosa y florida, carente de itinerario pues la inclinación es suave y no lo requiere. Aquí nos incorporamos a la GR15 que vira a la derecha para orientarnos al Este y no cambiar de dirección, siguiendo el rumbo de la senda hasta el puerto de Yesero, donde abandonamos las marcas roji-blancas y volvemos a girar a la derecha, poniendo rumbo Sur que nos lleva a recorrer el lomo cimero hasta el vértice geodésico de la Cima de Erata. Un par de fotos rápidas que sopla un viento fresquito que provoca animar el paso.
Vistazo a nuestro siguiente objetivo, la Ermita de San Benito |
Iniciamos el descenso, sin cambiar de rumbo, en busca de la Ermita de San Benito, visita obligada siempre que se sube a Erata. Aquí, los recuerdos se me agolpan y no quiero dejar de nombrar a Silvia, que nos dejó el año pasado y con quien pasamos tan buenos ratos en este mismo lugar, la echo de menos siempre que piso un monte y nunca olvidaré su sonrisa.
Nos acurrucamos en un trasaire a avituallarnos que ya nos toca. Pasamos un buen rato dando cuenta de la bota de vino que nunca falta en la mochila de Bonito del Norte e iniciamos el regreso siguiendo el hombro con rumbo Oeste. Pronto el camino se convierte en pista, tal como nos ha indicado JM esta mañana cuando lo hemos llamado para avisar que estamos por aquí. Y continuamos por ella hasta que nos damos cuenta de que vamos a alargar la excursión mucho así que viendo que las curvas de desnivel en el mapa no se acercan demasiado y las zonas boscosas son salvables, viramos radicalmente a la derecha, rumbo Norte, para trazar el descenso campo a través y a veces siguiendo alguna senda de ganado, por la ladera con la vista puesta en la Mallata Lopera, restaurada hace poco por los miembros de la Asociación Cultural Erata. Aquí hace aparición nuevamente la pista, así que nos incorporamos a ella girando nuevamente a nuestra derecha para seguirla, ya sin dejarla, hasta cerrar el círculo incorporándonos a la pista de esta mañana para deshacer nuestros pasos de regreso al coche.
Vistazo atrás antes de abandonar la pista |
Resulta cómodo alcanzar la Mallata Lopera campo a través |
Itinerario aproximado de bajada |
Un vistazo a su majestad el Midi, siempre omnipresente |
Como siempre, Erata no decepciona. Es una ascensión fácil, bonita y con excelentes vistas.
Desnivel: 780m
Distancia: 15km
Tiempo invertido: 5h
2 comentarios:
Hola Pirene.
Está es una zona que me apetecía hacer este invierno con los esquíes, pero bueno … Sin duda, su ubicación, le hace ser una buena atalaya, desde la que disfrutar de las vistas.
Un saludo
Pues sí Eduardo, con esquís tiene que estar muy bien, lo único que tendrás difícil pillarlo con suficiente nieve.
¡salud!
Publicar un comentario