martes, 18 de mayo de 2021

Nueno - Arguis - Antenas del Pico Águila - Ermita de Ordás - Nueno

Domingo, 18 de abril de 2021


Hemos quedado con la Pareja Empanadilla para darnos un garbeo y seguir entrenando mi tobillo biónico.  Así que seguimos buscando rutas sencillas de poco desnivel y hoy, además, no nos apetece madrugar por lo que nos decidimos a realizar una ruta circular de la que ya hemos hablado alguna vez, por sitios habitualmente visitados de las inmediaciones de Arguis pero por un trayecto que no hemos visitado ninguno.

Las ruinas del Castillo de Ordás apenas se distinguen sobre la Hoya de Huesca y el Embalse de la Sotonera

Salimos de Huesca por la autovía hacia Arguis y nos desviamos en Nueno, población que se queda a nuestra izquierda pues nosotros continuamos por la estrecha carretera que antiguamente nos llevaba a Arguis y a coronar Monrepós por el Túnel de la Manzaneda.  Aparcamos pocos kilómetros adelante en un ensanche muy evidente que sirve de parking para quienes quieren subir a la Ermita de Ordás.  Este es nuestro punto de partida de hoy.

Arrancamos a caminar carretera arriba hacia Arguis disfrutando del sonido del Río Isuela a nuestra derecha, que aquí no tiene nada que ver con el hilillo de agua que pasa por Huesca.  Cruzamos el puente de la Foz de San Clemente y al poco llegamos a las inmediaciones del Pantano de Arguis.  Seguimos el asfalto hasta cruzar bajo la autovía y situarnos en el inicio de la ruta normal de subida al Pico Águila.


La caliza de la sierra es terreno ideal para las Coronas de Rey (Saxífraga longifolia)

Recorremos la senda que tantas veces hemos pisado hasta salir a la carretera de acceso a las antenas de telefonía y comunicaciones varias que pueblan la cima SE de la Sierra del Águila, quedan a nuestra derecha así que nos acercamos a hacer un par de fotos y avituallar un poco.


El Narciso perfecto, en el momento ideal, con la luz idónea

"Vistazas" a las Tres Sorores

Regresamos nuestros pasos por la carretera y unos pocos metros de senda hasta el desvío claramente indicado hacia la Ermita de Ordás.  Se trata de un descenso en dirección Sur, por una zona totalmente desconocida para mí.  Muy bonito pero también muy abrupto que me hace sudar de lo lindo preocupada por el bien estar de mi tobillo nuevo.  Nos cuesta un buen rato alcanzar la pista que, a la derecha, nos conduce, por fin, a la Ermita donde hacemos una larga parada para comer y disfrutar del sol primaveral.

Desde aquí, seguimos las indicaciones hacia Nueno y continuamos el descenso dirección Oeste, ahora ya menos abrupto, hasta que observamos unos cuantos desvíos a nuestra izquierda, poco claros pero que claramente nos llevarán a la "Caseta del Pastor" que habíamos vislumbrado desde arriba.  Una corta visita por esta construcción que sirvió antaño a los pastores de Nueno para guarecerse de las tempestades, nos sirve para pensar en las forma de vida de nuestros antepasados y observar la silueta del ruinoso Castillo de Ordás que sirvió de fortaleza para controlar el paso de la Hoya hacia el Norte por Monrepós.  Regresamos a la senda principal que nos lleva a cruzar la autovía por debajo y de regreso al coche más contentos que unas castañuelas.

Uno de los pocos tramos "tranquilos" del descenso

De ahí venimos, otra cara que no conocía del Pico Águila

La pequeña ermita está engullida por la edificación de un refugio

Castillo de Ordás sobre la Hoya de Huesca y los brillos del Embalse de la Sotonera

La caseta de pastores casi mimetizada en el bosque


Curiosa y sencilla excursión recomendable para todos los públicos.  Lo abrupto de la bajada es percepción mía, culpa de mi lesión.




AQUI el track

Desnivel: 840m

Distancia: 13km

Tiempo invertido: 6h (a la "marcheta")

2 comentarios:

Eduardo Pardo dijo...

Hola Pirene.

Hice está circular hace muchos inviernos, antes de la construcción de la autovía, me gusto y me pareció muy "imaginativa", la construcción del castillo, ya que tan solo es una muralla.

Tenía dudas, de si se podría realizar ahora, pero veo que sí, no se ve en el mapa, pero parece que volvisteis por la antigua carretera?.

Un saludo

Pirene dijo...

¡Hola Eduardo!
Sí, fuimos hasta Nueno y allí cojimos la carretera vieja, más o menos bajo las paredes del castillo, han hecho un parking (no está señalizado, pero ya se utiliza como el "parking de Ordás").
Nosotros empezamos por la carretera, así llegamos directos al coche a la vuelta.
¡Salud!