jueves, 3 de junio de 2021

Ibón del Puerto y Pico de las Tres Huegas (2.303m)

 Domingo, 23 de mayo de 2021


¡Día grande! tras al menos tres años sin vernos, hoy hemos quedado con David para acometer una larga pero fácil excursión que llevaba yo en mente desde el año pasado cuando, tras el confinamiento, visité el Ibón del Puerto junto a las Jóvenes Castoras.

La Punta Escarra presidirá el paisaje todo el día de hoy.  Aquí, sobre el Ibón del Puerto

Hemos quedado con David en la rotonda de salida en la zona alta de Tramacastilla de Tena.  Aquí nos subimos todos en el mismo coche y, tras la rotonda, nos desviamos a nuestra izquierda, por la pista transitable con vehículo normal previo pago de 7 euros en la máquina que hay también en la zona alta del pueblo, protegida por una caja de metal negro.  Aparcamos en la zona de merenderos que hay junto al Ibón de Tramacastilla.

Arrancamos a caminar por la pista, dirección Norte, en suave descenso buscando el río Escarra que cruzamos mediante un puente.  Desde aquí, giramos al Oeste, nuestra izquierda y se abren ante nosotros las vistas del recorrido que vamos a acometer.


Tal como hicimos el año pasado con las Jóvenes Castoras, seguimos la pista hasta que prácticamente desaparece y nos lanzamos a nuestra derecha siguiendo lo que parecen rodadas de todo terreno.  Ganamos altura rápidamente y nos incorporamos a una senda que a nuestra izquierda nos lleva a cruzar el cauce del barranco Furco que viene directo del Ibón, así que solo nos queda continuar superando las suaves y herbosas laderas hasta toparnos con el Ibón del Puerto, tan escondido que casi no se ve hasta que lo tenemos a nuestros pies.  Paramos a avituallar.

Un cachito de ibón con la Sierra de la Partacua de fondo

Para continuar, bordeamos el ibón dejándolo a nuestra izquierda y enseguida trazamos una curva a nuestra derecha dejándolo a nuestra espalda.  No hay una senda bien definida, pero el terreno es amable y estamos bien orientados así que vamos ascendiendo poco a poco por el lateral de una loma sobre la que observamos una construcción metálica de color blanco.  En derredor encontramos varios postes y a nuestra derecha, abajo, queda una completa estación meteorológica.  Vamos ascendiendo por la loma en busca del Cuello Escarra que hoy presenta una pequeña mancha de nieve que superamos sin gran dificultad para aposentarnos sobre la cresta Sur que transitamos ya sin mayor dificultad hasta el Pico de las Tres Huegas.  Nos hacemos unas fotos e iniciamos el regreso.

El ibón y la "misteriosa" caseta blanca

Punta Escarra y Pala de Ip presiden las vistas al Sur-Este

Mi valle favorito, el de Izas, hoy en plenitud

Para darle sentido circular a la excursión de hoy, bajamos hasta el Cuello Escarra y desde aquí vamos descendiendo, campo a través, por las suaves laderas en dirección Este hasta aposentarnos sobre el pequeño vallecito que viene desde el Ibón dejándolo a nuestra espalda y cambiamos a dirección Sur.  Aquí nos incorporamos a la senda que a ratos se pierde al ser zona ganadera, pero ya sin pérdida, nos acercamos al cauce del naciente río Escarra que queda a nuestra derecha y ya solo queda continuar disfrutando el paisaje y las marmotas adormiladas que para nuestro gozo se dejan ver muy de cerca. Cerramos el círculo al incorporarnos a la pista de esta mañana y ya solo queda "coser y caminar" de regreso hasta el coche.


Ahí, tan campantes

Sencilla y muy bonita, aunque larga, excursión a uno de los pocos rincones que aún se pueden llamar recónditos en el Pirineo.  Recomendable algo de experiencia para orientarse y costumbre en el "campo a través"




AQUI el track

Desnivel: 770m

Distancia: 18km

Tiempo invertido: 6h25m





4 comentarios:

Santi (Treparriscos) dijo...

Tomo nota, ya tenía echao el ojo a ese ibón y esa vista hacia Izas debe ser maravillosa. Coincido contigo, para mi también es uno de los valles más chulos del Pirineo. Saludos!!

Pirene dijo...

No te lo pierdas, Santi, es un rincón muy chulo y solitario.

¡salud!

Eduardo Pardo dijo...

Hola Pirene.

Esta zona está muy poco pateada, yo alguna vez he querido subir en invierno al Pico de las Tres Huegas. Te ha quedado muy maja, la fotografía de las marmotas. 😀

Un saludo

Pirene dijo...

¡Gracias Eduardo! casi diría que las tías estaban posando jeje
Yo también lo tengo mirado para invierno, pero me huelo que con raquetas es un sobo... no sé, habrá que probar.
¡salud!