lunes, 3 de mayo de 2021

Pico de Eresué (1.827m)

Sábado 3 de abril de 2021

Seguimos disfrutando las bondades de una Semana Santa atípica, con más o menos buena meteorología y casi sin frío.  Ayer, aprovechando la ocasión, nos dimos un paseo desde Benasque hasta Anciles para disfrutar de una deliciosa comida en el “Restaurante Ansils” que nos sirvió de combustible para la pequeña ascensión que vamos a acometer hoy.

El Pico Eresué se yergue aparentemente simpático y “alomado” quinientos metros al Nor-Este de la localidad homónima y lo he elegido como primera ascensión de mi nuevo tobillo, primero por su ubicación (buenas vistas) y segundo por el trazado de la excursión que me he encontrado en wikiloc, pues presenta dos características esenciales para mí en estos momentos: poco desnivel a cubrir y camino marcado o pista durante todo el recorrido (o al menos eso parece en la reseña).

Hito cimero del Pico de Eresué.  Al fondo derecha, escondido entre las nubes, el Posets

Desde Benasque, arrancamos valle abajo por la carretera hasta Eriste donde paramos a tomar el café mañanero que no hay prisa.  Continuamos y al poco encontramos el desvío a Sesué y Eresué donde aparcamos en el primer hueco que encontramos justo antes de salir del minúsculo núcleo de esta encantadora población.  Arrancamos a caminar atravesando sus calles en busca de la zona más alta y nos desviamos a nuestra izquierda por la senda que parte a nuestra izquierda siguiendo las indicaciones de la Ermita de Santa Margarita.

Se trata de una senda que no da tregua, sube empinada desde el minuto cero y, además, estrenando tobillo, todo me parece nuevo y complicado, pero aprieto los dientes y tiro para arriba poniendo toda mi confianza en las palabras de mi médica "fíate de que ya no se te rompe".  Pasamos cerca de un depósito de agua que rápidamente queda a nuestros pies para continuar igual de empinada, hasta empezar a suavizarse cuando llevamos algo más de un kilómetro caminado sin perdón.

Como ganamos altura rápidamente, rápidamente tenemos buenas vistas.  Aquí el Turbón.

Sierra de Chía

Al suavizarse la pendiente me encuentro más cómoda caminando y agradezco el incorporarnos a una pista por nuestra derecha hasta que el terreno se abre y nos encontramos en los campos de Montiñero, que reconocemos por una torreta que no sé si es de espera de caza o de forestales.  La dejamos a nuestra derecha y nos incorporamos a una senda que bordea el bosque y el campo hasta que me doy cuenta de que vamos algo contra-dirección, cosa que compruebo revisando el track que llevo grabado en el móvil.  Agudizamos los sentidos para encontrar los hitos y las señales blanco-amarillas que, al otro lado del campo y tras la caseta, nos llevan a agudizar la pendiente.  Camino hay, pero ¡vaya camino! perfecto para probar mi propiocepción "tobillil", menos mal que de repente la cosa se suaviza y nos damos de bruces con un merendero y una micro-ermita dedicada a Santa Margarita.

Desde los prados, hay que buscar esta entrada al bosque

Santa Margarita.  Creo que es la Ermita más pequeña que he visitado

Desde aquí, un camino evidente continúa hacia el Norte pero antes de seguirlo, tomamos dirección Oeste buscando la senda que nos lleva hasta los pies del Pico Eresué que parece difícil de conquistar desde aquí, pero siguiendo la senda y confiando en el agarre de las botas y la roca de la placa que sirve de portal, se sube bien.  Hacemos cuatro fotos, desandamos de regreso a las inmediaciones de la ermita y, ahora sí, nos incorporamos a la senda que recorre plácidamente la amplia y cómoda cresta hasta la Collada Llobera.  Desde aquí seguimos bajando suavemente por la senda muy bien marcada que se convierte en pista y pronto se incorpora a la "Pista Labert" que viene desde Cerler.  Cambiamos drásticamente de dirección a nuestra izquierda (Oeste) y continuamos admirados por la cantidad de Abedules que nos rodean.  Aprovechamos un prado para parar a comer y continuamos hasta que nos encontramos un desvío donde giramos a nuestra izquierda para llegar de regreso a los campos de Montiñero donde encontramos el desvío a nuestra derecha para internarnos en la misma senda que hemos utilizado esta mañana de subida.  Ya solo nos queda llegar al coche para completar esta coqueta excursión.
Últimos pasos al Pico Eresué

Recorriendo el Cordal, disfrutamos de las vistas del Embalse de Eriste y el grandioso Posets presidiendo la escena

Desde la collada Labert se abren las vistas a las Maladetas, una pena la mala luz de hoy por culpa de la Calima

El desvío donde cerramos el círculo para bajar raudos de regreso a Eresué

Encantadora excursión, apta para todos los públicos.  Sólo hay que prestar atención, en la zona de los campos de Montiñero, para encontrar de nuevo la senda (hay hitos dispersos y marcas blanco-amarillas, también dispersas).