lunes, 5 de septiembre de 2022

GR11 del Mediterráneo al Cantábrico. Etapa 19: Tavascan - Estaon

 Miércoles, 3 de agosto de 2022

Tras descansar como marqueses en el hotel "Llacs de Cardos", emprendemos la marcha buscando el puente sobre el Río Lladorre donde terminamos ayer y le damos la espalda.  Frente a él, continuamos recto por la calle que atraviesa el pueblo dejando la iglesia a nuestra derecha.  Enseguida giramos a nuestra izquierda y cruzamos el puente medieval sobre el Río Tavascan para continuar recto sobre la calle que deja el pueblo a la izquierda y finalmente lo abandona ganando altura poco a poco en dirección Sur hasta alcanzar la localidad de Aineto.  Disfrutamos de las vitas de Tavascan a nuestros pies.




Desde aquí, la senda acomete una corta subida para aposentarnos en la cota 1400m sobre la que iniciamos un encantador flanqueo casi llano que disfrutamos de lo lindo pues el sol todavía esta bajo y nos podemos permitir caminar a gusto, saboreando cada paso, hasta llegar a las inmediaciones de la localidad de Lleret. 

Aquí, la senda se convierte en la pista que ya no abandonamos mientras cubrimos los siguientes siete kilómetros hasta que desaparece y se convierte de nuevo en senda para, en pocos metros más, culminar el Coll de Jou.  Punto más elevado del día de hoy.


Disfrutamos el encantador flanqueo hasta Lleret

Iniciamos el descenso sin grandes dificultades, por la senda muy bien indicada por una soleada ladera donde se aposenta la Borda de Vidal donde hacemos una corta parada para descansar y zamparnos una manzana, con estos calores no estamos para bocatas.

El camino continúa unos metros más hasta el conjunto de las Bordas de Nibros, donde nos incorporamos a otra pista donde la inclinación se suaviza siempre en descenso hasta llevarnos a cruzar el Río Estaon donde retomamos otra vez la senda para no abandonarla hasta entrar en la población homónima donde nos espera una extraña tarde de descanso en el único establecimiento del lugar.


Bajamos hasta las Bordas Nibros y nos incorporamos a la pista

Cruzamos el Río Estaon

Otra jornada de transición entre valles, disfrutando de la media montaña.  Fácil, sin dificultades reseñables más que lo del Refugio de Estaon (suerte con eso).


AQUI el track

Desnivel: 860m

Distancia: 13km

Tiempo invertido: 5h30min



No hay comentarios: