jueves, 1 de septiembre de 2022

GR11 del Mediterráneo al Cantábrico. Etapa 18: Áreu - Tavascan


Martes, 2 de agosto de 2022

Ayer, antes de llegar a Áreu, pasamos por una especie de pequeño barrio anexo llamado "La Força de Áreu".  Pues bien, es aquí donde continúa nuestra GR11, así que hoy nos toca retroceder unos metros y girar a nuestra izquierda (claramente señalizado) para arrancar cara arriba y sin perdón por un encantador bosque que nos protege del sol que ya brilla a nuestras espaldas mientras vamos ascendiendo con valor y paciencia, sumando desnivel rápidamente hasta que ¡hurra! la pendiente se suaviza un poco (solo un poco) durante unos pocos (muy pocos) metros al llegar a un claro donde se aposentan las bordas de Constuix.

Ninguna duda de por dónde ir






Continuamos nuestra "peregrinación", paso delante, paso detrás, sin dejar que la pendiente se nos apodere hasta llegar (por fin) al Coll de Tudela.  Hemos subido mil metros de desnivel en cinco kilómetros... ahí es nada.  Hala, a descansar y avituallar un ratico.

Vistazo a los colosos de Lérida. Uno de ellos es la Pica de Estats (pero no lo sé distinguir)


Iniciamos la bajada sencilla y sin pérdida por una solana tras la que entramos de nuevo en un bosque y nos incorporamos a una pista que abandonamos en una curva muy cerrada para hacer un largo recorte tras el que "caemos" de nuevo en la pista.  Ahora ya, sin abandonarla, continuamos hasta llegar a la minúscula localidad de Boldís Sobirá.

Al iniciar el descenso, se abre el valle de la Noguera de Cardós a nuestros pies

Abajo queda Boldís Sobirá, en poco rato lo alcanzaremos y atravesaremos para continuar camino


Al salir del pueblo, continuamos por la senda que nos transporta ahora por una media ladera encarada al SO que, en estos días de verano infernal, nos hace sufrir de lo lindo impidiéndonos disfrutar de sus divertidos pasos equipados y aéreos (algunos con cadena, otros con sirga) pero fáciles.  Hace semejante calor que no se nos ocurre ni hacer alguna foto, sólo queremos terminar antes de que se nos acabe el agua, que consumimos a toda velocidad.  A tan solo dos kilómetros de Tavascan, finaliza el "flanqueo de la muerta" e iniciamos el descenso final hasta el primer bar que ¡hurra! se encuentra justo al cruzar el puente donde finaliza la etapa de hoy.



Etapa de media montaña, de transición entre valles, con cierta dificultad en algunos pasos del flanqueo desde Boldís Sobirá hasta las inmediaciones de Tavascan.  Hoy, tras la dificultad añadida del calor, recomiendo madrugar mucho o esperar a que baje el sol para completar esta etapa si vais a hacerla en pleno verano.


AQUI el track

Desnivel: 1.100m

Distancia: 16km

Tiempo invertido total: 7h30m



No hay comentarios: