domingo, 21 de junio de 2020

Pico Secús (2.353m) desde Gabardito


Domingo, 14 de junio de 2020

Hace unos años, hicimos la vuelta al Bisaurín y durante la primera jornada nos embarcamos un poco encontrando una encantadora faja desde la que observamos el camino que transcurría a nuestros pies, metros más abajo, por donde deberíamos haber transcurrido nosotros.  Desde entonces, tengo ganas de transitar aquel tramo que me perdí.

El Pico Secús preside el paisaje sobre el Barranco de Tacheras

He quedado con Pol y su prole en Puente la Reina de Jaca desde donde ponemos rumbo a Echo y seguimos la carretera hasta que vemos el desvío, a mano derecha, hacia el Refugio de Gabardito.  Dejamos el coche en el parking del refugio y bajamos hasta él para girar a la derecha, siguiendo la GR11 hasta un desvío señalizado.  Nosotros, a la izquierda, hacia Secús.


Descendemos hasta el Barranco del Salto de la Vieja y lo cruzamos.  A nuestra derecha queda ya el Barranco de Tacheras pero continuamos ascendiendo por nuestra izquierda siguiendo algún hito y la senda que se presenta un poco vestida, suponemos que poco transitada por el confinamiento, hasta que salimos a la amplitud del Valle de Tacheras.  Solo nos queda seguir el cauce del barranco, que primero está a nuestra derecha hasta que lo cruzamos para ascender y salvar una zona de estrechos.  Continuamos durante unos dos kilómetros hasta que volvemos a cruzar y nos encontramos con el Refugio de Secús en cuya trasera nos sentamos a almorzar, que ya llevamos un rato.

La senda casi no se aprecia, pero está, y la seguimos

Nos observan
Al ganar altitud y mirar atrás, imaginamos el glaciar que se aposentó aquí
Bien almorzados y descansados, regresamos a la senda que tras una corta subida nos aúpa hasta la foya de secús donde confluyen varios barrancos y nace el de Tacheras.  La pirámide del Pico Secús se nos presenta al Norte, sobre nuestras cabezas e iniciamos el ataque siguiendo recto para cruzar los cauces que serpentean la foya (u hoya, al gusto).

Nos encontramos unas marcas amarillo-verdes que seguimos durante un rato, pero puesto que no se corresponden con los colores normalizados, decidimos no hacer caso y continuar siguiendo un track descargado de wikiloc, nuestro instinto y algún hito disperso que nos ayuda a transitar la ladera pedregosa, ceceando hasta poner rumbo Este hasta un pequeño nevero que nos corta la entrada por una mini-canal al collado entre el Pico La Rueda y el Secús.  Lo sorteamos por un lateral e iniciamos el "empentón" final siguiendo los hitos por la ladera Noroeste hasta coronar la cresta que, en dirección Este, nos lleva por fin a la cima.

Al llegar a la Foya de Secús, a nuestra derecha queda la imagen del Collado de Secús con el Bisaurín a la derecha, invisible por las nubes y el Puntal de Secús a la izquierda

Allá vamos

Pico Secús en primer plano a la izquierda y Puntal de Secús al fondo a la derecha

El magnífico Castillo de Acher nos saluda al llegar al cuello previo a la cima

Cima

Tras hacer las fotos de rigor, iniciamos el descenso desandando nuestros pasos pero, tras el nevero, decidimos seguir las marcas verde-amarillas que nos bajan más directamente de regreso a la Foya de Secús donde paramos a comer.

Desde aquí solo nos queda volver por donde hemos venido, contentos como críos con nuestra primera triunfada post-confinamiento.

Perdiendo altitud, poco a poco, volvemos a acercarnos al cauce del Barranco de Tacheras

Ya falta poco para terminar, llegamos al Salto de la Vieja
Ascensión moderada, sin dificultades técnicas pero con un desnivel a tener en cuenta.  Solitaria y muy bonita.  Pena de las nubes bajas que no nos dejaron disfrutar suficiente de las vistas.



AQUI el track

Desnivel: 1.100m

Distancia: 16km

Tiempo invertido: 6h30min

5 comentarios:

Eduardo Pardo dijo...

Hola Pirene.

Un recorrido bien majo y más ahora con está primavera tan lluviosa. Está es una cima que siempre me ha llamado la atención cuando voy por el entorno del ibón de Estanés.

Un saludo

Pirene dijo...


Muy recomendable Eduardo, yo elegí esta ruta por la curiosidad, pero también se puede subir desde Oza o por estanés desde Sansanet... hay más opciones, pero mucho más largas.

¡Salud!

José Antonio Buròn dijo...

Hola Pirene, cuatro días antes estuve por la zona, en concreto por Punta Aguerri. Se veía perfectamente el Pico Secús.
Buena ruta.
Saludos.

Amuso dijo...

Hola Pirene¡¡

Que bien, a volver a las andadas tras el confinamiento.
Interesante cima, seguro que no habrá mucha gente, porque está el Pirineo a tope¡¡¡

Salud y suerte¡¡

Fer

Pirene dijo...

Y viceversa José Antonio! Lo único que lo tapaban las nubes, pero seguro que el Agüerri estaba a tiro de piedra!

Este finde no he salido Amuso, pero el pasado sí había mucha gente. Supongo que estos próximos días, al estar Huesca otra vez en fase 2, la gente se volverá a cortar en venir (o no).

¡Salud!