miércoles, 2 de octubre de 2019

Pic De L’Estanyó (2.915m) y Pic de la Cabaneta (2.862m). Ruta circular desde el Parking de “Canya de la Rabassa” (Parque Natural del Sorteny, Andorra)

Seguimos en Andorra y como ya hace unos añitos coronamos su pico más alto (Comapedrosa, 2.942m) hoy nos vamos al segundo más alto.  El Pic de L’Estanyó, en el corazón del Parque Natural del Sorteny, dispone de una ubicación aislada pero privilegiada en la zona central de Andorra, algo que le convierte en una atalaya ideal para contemplar las montañas del principado en todo su esplendor.

Cara Oeste del Pic de L'Estanyó
Nos trasladamos en coche desde Andorra la Vella, pasando por la Massana y Ordino hasta incorporarnos a la carretera CG3 en busca de Llorts y El Serrat, población que atravesamos y tras la que buscamos las indicaciones de la estación de esquí Vallnord.  A un kilómetro, a la derecha, parte la carretera del Parque Natural del Sorteny y el parking de “Canya de la Rabassa” que está regulado a la entrada de la carretera donde una señora que no sabe dónde está te cobra 5€ por un ticket donde se lee claramente el nombre del párking.  En fin.

Llegados al parking, arrancamos a caminar por la pista en cuya entrada está la casa de información del parque y continuamos caminando hasta encontrar una señal con una senda muy cómoda que transita al lado del Río de Sorteny y nos ayuda a cortar un par de curvas de la pista que, sin embargo, pronto nos volvemos a encontrar y seguimos ya hasta las inmediaciones del Refugio de Sorteny.

Sólo vemos la zona trasera del Refugio cuando giramos a la derecha para incorporarnos a la senda que se introduce en el bosque por donde empezamos a ganar altura de manera continua hasta que acaban los árboles y nos encontramos de frente con la mole del Estanyó a cuyos pies se encuentra el lago homónimo donde paramos un rato a descansar.

Ambiente a la orilla del lago

Reanudamos la marcha dejando el lago a nuestra espalda para ascender la ladera que se desprende del hombro Sur-Oeste de la montaña hasta aposentarnos sobre su ancha arista por la que continuamos ascendiendo siempre por senda clara y marcada, ya directos a la cumbre que no se deja ver casi hasta el final.

Se camina muy fácil y se adelanta rápido, abajo queda ya el lago

Ahí está

Nos tomamos nuestro tiempo para disfrutar la cima y hacer unas cuantas fotos pues las vistas son magníficas en 360º…

Siguiente objetivo: Pic de la Cabaneta

Aunque parezca que está lejos, el Pic de la Cabaneta está aquí al lado y hemos leído por ahí que podemos completar una circular bien chula bajando después por la HRP (alta ruta pirenaica) de regreso al Refugio de Sorteny, así que arrancamos desandando nuestros pasos unos metros hasta encontrar un hito y las típicas marcas amarillas de los senderos de Andorra que nos dirigen a la derecha directos por la cresta amplia y cómoda a afrontar los pocos metros finales a la cima.

Allá vamos

Bonito el Estanyó desde la cima de La Cabaneta

Ahora la idea sería seguir la cresta que une el Cabaneta con el Pic de la Serrera dirección Oeste, pero se nos antoja complicada y “ambientada”.  En estas estamos cuando divisamos un grupo de corredores que inician el descenso unos metros más debajo de la cima hacia la pedrera que se desprende de la cara sur del Cabaneta.  ¡Vamos allá! Bajamos unos cuarenta metros por donde hemos subido (E) hasta encontrar una gran roca y un hito que nos adentran en la pedrera siempre por senda pisada por la que descendemos unos doscientos metros en dirección Oeste hasta que vemos otra vez los puntos amarillos que se internan en la cresta.  Dudamos un rato si “tirar” rectos por la pedrera a enganchar la HRP por campo a través, que nos han dicho que se puede, pero decidimos hacer caso al itinerario marcado y continuamos por la cresta siguiendo los puntos amarillos escrupulosamente pues siempre nos llevan por los mejores pasos desafiando el vacío sobre todo al norte donde los senderistas caminan a cientos de metros bajo el vacío de nuestros pies.  Incluso nos encontramos uno de los pasos más expuestos equipado con una cuerda fija y desde aquí ya un par de pasos más hasta el Collado Meners donde arribamos contentos y divertidos tras superar un tramo delicado no apto para vertiginosos.

La cresta nos da un respiro para contemplar la pedrera que hemos bajado

Pocas veces me dejo ver, pero estoy tan contenta de la gesta que ahí me tenéis en el collado Meners más contenta que unas castañuelas

A partir de aquí la cosa ya es coser y cantar, nos incorporamos a la HRP y nos dejamos llevar valle abajo rodeando la falda del Pic de la Serrera y entrando en el bosque donde cambiamos la dirección a Sur para marchar ya directos al Refugio de Sorteny donde cerramos el círculo y nos echamos unas birras que ya lo que queda nos lo sabemos, sólo desandar nuestros pasos de esta mañana.

Otra perspectiva del Estanyó

Desde aquí, la cresta parece una tontería

Cabaña de L'Eucasser, cuando pasemos por ahí cerca, estaremos casi en el refugio

Singular excursión con una primera mitad moderada por su desnivel pero sin dificultades técnicas reseñables.  La cosa cambia a partir del Pic Cabaneta cuya bajada por la pedrera y posterior paso por la cresta hasta el Collado Meners presentan una mayor dificultad.  Solo apto para iniciados.