lunes, 7 de octubre de 2019

Peña Telera (2.764m). Ruta normal desde Piedrafita de Jaca


Mi tan apreciado Valle de Tena está defendido por dos altivas sierras separadas por el Río Gállego: Sierra de la Partacua al Oeste y Sierra de Tendeñera al Este.  Las he visitado varias veces, pero nunca había culminado una de las cumbres míticas del Pirineo, sin ser la cota más alta, la Peña Telera resulta la más atractiva de la Partacua al estar tan a la vista siempre que entras o sales del valle y por su impactante verticalidad visual que hace pensarla inexpugnable.

Telera desde el Ibón de Piedrafita hace un par de primaveras

Dijo Descartes “ante un problema grande, divídase en cuantos pequeños problemas sean necesarios para su mejor solución” y yo que soy muy fan del filósofo, he pensado que se podría decir que la ascensión a Peña Telera desde aquí tiene cuatro partes bien diferenciadas, así que vamos a ir paso a paso.  Os las cuento una a una:

Hoy nos trasladamos Bonito del Norte y Servidora de Ustedes, mano a mano, hasta Piedrafita de Jaca y dejando el pueblo atrás, llegamos a las inmediaciones del Parque Faunístico “Lacuniacha” donde arrancamos a caminar por la pista, dejando a la espalda la entrada al parque hasta que nuestra orientación y algún hito nos introduce en la senda que recorta la pista y nos lleva a acercarnos al cauce del Barranco del Boj hasta encontrarnos con el Ibón de Piedrafita, bastante vacío dada la época del año y digamos que aquí cerramos la primera etapa.

Lo que cambia el paisaje según la época

Rodeamos el Ibón dejándolo a nuestra izquierda y seguimos la senda que nos transporta por la ladera superando alguna terraza.  No hay pérdida, el itinerario está marcado con hitos y la senda suficientemente pisada.  Llegamos a la última ladera cómoda que transitamos mediante un corto flanqueo para depositarnos a los pies de la tan temida Canal de Cobacherizas, una pedrera inmunda de inclinación descomunal, que superamos a base de humor y paciencia.  No creo que haya otra manera de poner fin a este segundo “pequeño problema”.


No somos nada ante la inmensidad de esta montaña

¡Prueba superada! ¡uf!

Hacemos una corta parada para reponer fuerzas que aún nos quedan un par de objetivos que solventar.  Mientras tanto, pasa por delante nuestro una simpática montañera que nos saluda y continúa camino pero al poco la vemos regresar y parar justo a la entrada del Paso Horizontal, al llegar a ella nos pregunta si se nos puede unir pues encuentra el terreno peligroso para ir sola.  Nosotros encantados de hacer grupo con esta encantadora Tarifeña.

Total, que la tercera fase de la ascensión a Telera, consiste en superar una estrechísima faja colgada sobre el vacío infinito que hay entre la falda de la Peña Parda que se yergue sobre nuestras cabezas y el Ibón de Piedrafita, no quiero ni calcular los metros.  Tanto la Tarifeña como Servidora caminamos mirando hacia nuestros pies y controlando cada paso que damos mientras Bonito por detrás nos cubre las espaldas.  La sensación de verticalidad es total.

Esos dos puntitos sobre la mancha de hierba bajo la pared gris, son dos montañeros que ya están entrando en el paso horizontal

Peña Parda en primer plano, atrás el objetivo

Superado este paso, nos encontramos con la cuarta y última dificultad consistente en una pared a nuestra izquierda que superamos buscando los mejores y más claros pasos de trepada, sin dificultad ni patio pero con la verticalidad característica de este lugar. Nos encontramos en el Cuello de Telera y ahora viramos a nuestra derecha y empezamos a superar la empinadísima ladera que también nos obliga a apoyar las manos en alguna ocasión mientras la Tarifeña se arranca a hablar Euskera con Bonito para amenizar la marcha hasta que entre risas y sofocos, alcanzamos la cima de Peña Telera.  Problema grande solucionado.




No podríamos haber escogido mejor día para venir.  Poca gente en la cima, día claro y cálido (que no caluroso) y una nueva compañera simpática y divertida que agradece como agua de mayo la bota de vino.  Esta es de las nuestras, así que aquí nos quedamos un buen rato aprovechando la compañía, sacando fotos de las grandes cimas que nos saludan a un lado y al  otro del Gállego y dando cuenta de los bocatas que hoy nos hemos ganado de bien.

Balaitus y Palás

Infiernos

Sierra de Tendeñera con las Tres Sorores de fondo

Después de algo más de una hora disfrutando la cima, empezamos el descenso por donde hemos venido.   Despacio y con mucho talento, cuidando nuestros pasos, destrepando lo más diestramente posible e intentando no dar con el trasero en el suelo de la pedrera para no pagar las cervezas que finalmente caen (no una, varias) en el refugio de Piedrafita rememorando la jugada y deseando volvernos a encontrar con Ana, maja zagala, sí señora.

El maravilloso mundo de la verticalidad

Parecemos funambulistas de regreso por el paso horizontal

A salvo

Ascensión larga, difícil y vertical.  Aunque sólo la recomiendo a gente iniciada y muy acostumbrada a la montaña, sí diré que vale la pena muchísimo culminar la Peña Telera, tiene unas vistas magníficas y el superar cada una de sus dificultades deja un regusto que dura tiempo en la musculatura pero también en el recuerdo.


AQUÍ el track

Fecha real: 7 de septiembre de 2019

Desnivel: según mi GPS 1.700m pero me temo que el paso por Cobacherizas lo volvió un poco loco, así que pongamos 1.500m acumulados

Distancia: 14km

Tiempo invertido: 8h

6 comentarios:

Eduardo Pardo dijo...

Enhorabuena Pirene.

Con vértigo, esa travesía horizontal no es fácil, al GPS le debió caer alguna gota vino, jajaja.

Salud y montaña!

Pirene dijo...

¡Gracias Eduardo! Estoy muy contenta de haberlo conseguido.

A ver si voy tachando más pendientes de mi lista.

¡Salud!

David Naval dijo...

Enhorabuena Pirene,
Que gustazo da tachar esas Montañas con Mayúsculas. Y si tienen ese punto extra de dureza o dificultad se disfrutan aun más. Me alegro y a seguir disfrutando de esa manera. Un abrazo para los dos.

carmar dijo...

Enhorabuena Pirene, y nada de tachar montañas como la Peña Telera, si acaso recolocarlas en la lista o hacerlas de nuevo en otra estación.

Salud y Montaña.

Pirene dijo...


Nada DAVID, la próxima triunfada tiene que ser contigo, punto. Así que a recuperar esa espalda!

CARMAR, nunca tacho nada del todo y nunca digo "nunca jamás", tranquilo jiji

Salud y gracias por las enhorabuenas!!

Amuso dijo...

Hola Pirene¡

Que bien, ya ha caído uno de los grandes del Valle de Tena¡¡

Ahora, que esa canal cansa hasta de verla en fotos...ufff, je je

Salud¡

Fer