miércoles, 2 de enero de 2019

Ruta de los Achares de Salinas de Jaca

Hace tiempo que Juan me habla de una ruta circular que, partiendo de Salinas de Jaca, nos llevaría a ratos por senda, a ratos por pista y a ratos campo a través, a recorrer las estribaciones de la Sierra de Santo Domingo más cercanas a aquella localidad.  Por fin he sacado un finde para dedicar a semejante “gesta” para lo cual nos reunimos Juan, Raúl, Bonito del Norte y la que suscribe en el mismo pueblo.

La Foz de Salinas todavía a la sombra

Comenzamos la caminata atravesando el pueblo, al final de éste nos incorporamos a la PR-HU97 que nos transporta a través de un paisaje de monte bajo a atravesar la Foz de Salinas y de aquí a cruzar un puente sobre el Barranco Salau dejando a nuestra izquierda una pequeña pero bella cascada.  Así, llegamos a lo que queda de Salinas Viejo.  Aquí, Juan nos desvía a nuestra derecha por detrás de la torre, buscando las pocas trazas que sobreviven de un antiguo camino para volver a nuestra izquierda e incorporarnos a una pista que seguimos en dirección SO en busca del Collado entre las Puntas de San Cristóbal.

Atravesando una zona de margas de camino a la Foz

Cruzando el puente

Lo poco que queda de Salinas Viejo sobre nuestras cabezas

Queremos pasar entre esas dos lomas del fondo

Tras una paradita bajo una carrasca bien bonita, arrancamos pista arriba pero la abandonamos enseguida tras una curva cerrada de derechas.  No hay ninguna señalización, sólo nos guía la intuición y el conocimiento que tiene Juan de estas tierras.  Ascendemos suavemente hasta llegar a un collado donde nos incorporamos a una traza de senda que abandona la pista visible a nuestra derecha.  Llegamos ahora a otro collado donde giramos drásticamente a la izquierda.  Aquí vamos bien atentos a la senda y alguna marca de pintura que nos transportan por un vallecito hasta situarnos en una faja que transitamos contemplando el valle y la pista abajo a nuestra derecha.  Manteniendo la dirección Norte, pasamos por la famosa Osqueta o “la doble uve” y continuamos faja arriba ahora ya campo a través tirando hacia nuestra izquierda para atravesar un colladito tras el que nos incorporamos a una pista que muere al inicio de la empinadísima senda que nos deposita en una caseta de vigilancia de forestales.  Paramos a comer, que llevamos un rato andando.

Almorzando bajo la carrasca

Abajo queda Salinas Viejo

El collado y el vallecito de donde venimos

Recorremos toda la faja

Arriba en el centro, la caseta de forestales

Bajamos hasta la pista y la seguimos unos cuatrocientos metros para desviarnos a nuestra izquierda.  Volvemos a caminar prácticamente campo a través, siguiendo a Juan que nos lleva seguro por el buen “no camino” recorriendo la cresta hasta el Achar de Chusandar donde contemplamos Salinas de Jaca que nos espera allá abajo.  Ahora nos desviamos un poco a la izquierda siguiendo trazas pisadas posiblemente de los cazadores que abundan en esta zona, caminamos cerca de la cresta y dejamos un alto a nuestra izquierda (Punta Solaniella).  Aquí iniciamos el descenso todavía campo a través hasta encontrarnos con una senda a la que nos incorporamos hacia la izquierda hasta que pasado a penas un kilómetro nos volvemos a desviar otra vez a nuestra izquierda para cambiar a otra senda mucho más estrecha y abrupta.  Siguiéndola llegamos hasta una pista a la que nos incorporamos por nuestra derecha hasta llegar a la carretera A132 que, a la izquierda, nos devuelva a Salinas de Jaca.

Salinas de Jaca nos espera

Mallos de Riglos desde Chusandar

Excursión interesante pero muy complicada de seguir.  Sólo para gente que se orienta muy bien o conoce la zona, si seguís el track no os perderéis.  Amplitud de paisaje y terreno de monte bajo y formaciones rocosas.