jueves, 17 de enero de 2019

Pico Presin (1.430m)

Como le pasó a Dinio aquella vez, la noche del viernes nos confundió a Bonito y a mí misma, así que nuestros planes de subir al Fragineto han tenido que cambiar por un paseíto mañanero que nos ayude a terminar de sudar el Moët y los Gin-tonics (si esque ya no tenemos edad).  Total que decidimos acercarnos a Arguis para no tener que madrugar y buscamos una excursión que no hayamos hecho o haga tiempo que no hacemos.  Se nos ocurre el Pico Presin al que ya ascendimos años atrás por su Norte, así que hoy para que nos de bien el sol, nos vamos por la Sur.

me gusta el color marrón uniforme de esta cara Sur del Presín, vamos a recorrerla

Desde Huesca nos dirigimos a Arguis y desde aquí continuamos por la carretera “vieja de Monrepós) hasta encontrarnos un desvío a la izquierda en una curva muy cerrada de derecha.  Las indicaciones nos hablan de “Bentué de Rasal” donde no llegamos pues poco después del desvío (izquierda) hacia la pista “del Peiro” nos encontramos, a la izquierda, las ruinas de la Paridera de Labarza donde aparcamos.  Justo al cruzar la carretera empieza la senda con un cartel que indica la GR1 y el Collado la Barza.

La cosa no es difícil pero hay que estar atento pues no encontramos una sola marca de la GR1, sólo algún hito disperso y, aunque la senda está bastante bien trazada y pisada, en alguna curva nos vamos rectos hasta que la vegetación corta el paso y nos hace regresar hasta encontrar de nuevo la senda y el trazado correcto.  Caminamos por la ladera en muy suave ascenso trazando toda una diagonal que nos deposita en el Collado de la Barza desde donde sólo nos queda girar a nuestra izquierda y caminar por el ancho cordal hasta encontrarnos el vértice geodésico de la cima del Presin desde la que vemos el valle del Garona y Bentué de Rasal al Sur y el Pirineo, hoy bastante gris, al Norte.  No hace viento y no hace frío, así que nos sentamos a comer al sol antes de iniciar la bajada por el mismo camino.

Senda clara

Bentué de Rasal a nuestros pies

el Peiró enfrente todo el tiempo
desde el Collado, al Oeste, continuamos hasta la cima

Me ha sorprendido este itinerario que pensaba iba a ser un secarral y sin embargo me he encontrado un bosque de Quejigo y Boj bonito y natural, una senda cómoda y fácil de transitar y unas vistas modestas pero que bien merecen una visita.  Excursión fácil y recomendable para toda la familia.