domingo, 6 de enero de 2019

Pico Pusilibro (1.597m). Circular por las crestas



El Pico o Cerro Pusilibro, es la cumbre de la Sierra de Loarre y supone un perfecto mirador de la Hoya de Huesca al Sur y el Pirineo al Norte. Hoy salimos una buena pandilla con la idea de darnos un garbeo y preparar los cuerpos para la Nochevieja de mañana. Componemos la expedición: Juan, Bonito del Norte, el Italiano, el Turolense y Servidora.



el Castillo de Loarre y la Hoya de Huesca con su niebla habitual de estas fechas

Aparcamos en la explanada del Castillo de Loarre y arrancamos a caminar dirección este dejando el Castillo a nuestra derecha. Seguimos la PR-HU105 por un corto tramo de pista que pronto se convierte en senda y nos introduce en el bosque de pinos. Pronto damos con una pista que cruzamos para continuar por senda y por el pinar, durante los próximos metros hay que estar atentos pues hay un hito a nuestra izquierda que nos depositaría de nuevo en la pista y nos podría despistar, aquí hay que seguir por la senda atendiendo continuamente a las marcas blanco-amarillas.


Continuamos por la senda en claro ascenso hasta que pierde algo de pendiente y continúa unos metros hasta situarnos en otra pista. Bonito y yo nos hemos adelantado bastante, así que esperamos al resto del grupo. Al reagruparnos, decidimos cambiar drásticamente de dirección y bajar la pista a nuestra izquierda (O) con idea de acometer el ascenso a la cima por la Cresta Oeste para lo cual, situados en las inmediaciones del llano de Lugas, nos dirigimos al repetidor que hay sobre nuestras cabezas a través de una marcada senda.



desde el repetidor divisamos la Hoya y su niebla

Dejando el repetidor a nuestra espalda, dirección Este, caminamos por el cordal a través de una senda muy poco marcada y sufriendo los habituales pinchazos de estos terrenos. Cuando el terreno se estrecha, tenemos la opción de caminar cómodos por la izquierda o auparnos a la cresta rocosa, cosa que hacemos pues no reviste mayor dificultad que mantener el equilibrio. Al terminar la roca, una corta pendiente nos lleva hasta la señal de la PR-HU105 que hemos abandonado hace un buen rato. De aquí, continuamos en una pendiente muy suave, dirección Norte, hasta la cima del Pusilibro que hoy porta el correspondiente Belén haciendo honor a las fechas.


de ahí venimos

allá vamos, terminaremos aupados a la cresta

vistas desde la cima, poca nieve en el Pirineo



Tras dar buena cuenta de la tortilla de patata que nos ha hecho bonito, y ponernos bien de vino y bien de chocolate, comenzamos el descenso desandando nuestros pasos hasta el desvío de la PR-HU105 y viramos a nuestra izquierda para poner rumbo Este y descender por la cresta siguiendo la senda muy clara hasta la pista donde cerramos el círculo y continuamos por nuestros propios pasos de regreso al Castillo de Loarre y al coche.




bajamos por la cresta Este

llegando de regreso

El ascenso al Pusilibro resulta fácil y agradable, ideal como primera excursión por su emplazamiento que le concede una vistas magníficas. Apto para todos los públicos siempre con el correspondiente cuidado al estar en la montaña.




Fecha real: 30/12/2018

AQUI el track

Desnivel: 570m

Distancia: 9km

Tiempo invertido: 4h25m

No hay comentarios: