martes, 22 de mayo de 2018

GR11 Del Mediterráneo al Cantábrico. Etapa 4: de La Jonquera a Maçanet de Cabrenys



Lo bueno de esto de alargar las etapas y dormir en Hoteles y Hostales es que una descansa como una bendita y, a pesar del palizón de ayer y de algún dolorcillo articular tonto, se pone en marcha con la alegría que da saber que la etapa de hoy será más relajada y corta.

Nos cuesta lo nuestro encontrar de nuevo las marcas de la GR11 a las que nos incorporamos a través de un tétrico túnel que atraviesa la autovía.  Para encontrarlo, desde la calle mayor, hay que cruzar el puente que se encuentra más cerca a la frontera y acercarse a la autovía, con un poco de intuición se encuentra.

Al igual que ayer, la etapa comienza por pista dirección este (por supuesto) en suave ascenso hasta el alto cercano a Can Pere que queda a nuestra izquierda antes de empezar a descender para cruzar el Barranco Querols y dirigirnos en un agradable sube y baja hasta la Ermita de Santa Eugenia.  Ya llevamos nueve kilómetros recorridos.

Ambiente Extremeño rodeados de Alcornoques

Ermita de Santa Eugenia

Tras pasar por la Masía Carreres, nos desviamos para encontrar a nuestra derecha el edificio abandonado que albergó la Mina Canta, donde se refugiaron los republicanos que huían de la guerra.   La pista se estrecha y nos acerca muy cómodamente a la carretera GI-501 que, muy a nuestro pesar, nos toca recorrer en claro ascenso hasta La Vajol, población que atravesamos hasta situarnos en su zona más alta para hacer la correspondiente parada de avituallamiento de hoy.

Homenaje a los exiliados

La pista se estrecha al acercarse a la carretera

Siguiendo las marcas de GR dejamos atrás las últimas casas de La Vajol y nos incorporamos a una pista que pronto se convierte en senda en clarísimo descenso.  Sin mayor dificultad y tras admirar la envergadura de uno de los alcornoques históricos de la zona, arribamos a Maçanet de Cabrenys.

Acercándome al Suro de la Pubilla (el tremendo alcornoque de la derecha)

Entrada a Maçanet de Cabrenys
Agradable etapa (excepto por el largo tramo de carretera) sencilla y fácil de seguir.  El entorno de Maçanet de Cabrenys merece quedarse un par de días al menos.


AQUÍ el track

Fecha real: 05/04/2018

Desnivel: 817m

Distancia: 25km

Tiempo invertido: 8h

2 comentarios:

Eduardo Pardo dijo...

Hola Pirene.

Algo que no entiendo es que un GR. pueda ir por la carretera, pasa muchas veces e imagino que será porque son terrenos privados, pero vamos ...

A mi de está zona me sorprendió gratamente los amplios bosques de alcornoques que hay, una especie que en Aragón apenas se da.

Un saludo

Pirene dijo...

Sí Eduardo, hasta la última etapa fueron una constante.

Los próximos días (que serán en agosto) ya la cosa va a cambiar.

Salud!