viernes, 1 de septiembre de 2017

Laguna Churup. Parque Nacional Huascarán (Áncash, Perú)

Por recomendación tanto de la Agencia que nos llevó ayer a la Laguna 69, como de la Oficina de Turismo de Huaraz, acometemos hoy la visita a la Laguna Churup como última jornada de aclimatación antes de intentar conquistar algún cinco mil, que aquí hay muchos y ya que estamos…

La Laguna Churup se ubica al Nor-este de la ciudad de Huaraz, donde nos estamos alojando estos días y a los pies del Nevado Churup (5.495m) visible incluso desde la terraza del hostal donde desayunamos todas las mañanas.  En realidad, si se dispone de tiempo y ganas, se podría acometer esta excursión desde la misma ciudad, pero no es esta nuestra opción.  Estamos cansados y no nos apetece madrugar, así que descartamos también la opción de aproximarnos mediante una combi que nos saldría más barato. A cambio, nos gastamos unos soles más y como marqueses nos montamos en un taxi cuyo conductor nos explica el tremendo crecimiento que sufrió la ciudad en apenas unos años cuando comenzó la explotación de una enorme mina de oro situada en la Cordillera Negra (justo frente a la Cordillera Blanca, al Oeste de Huaraz).

Desayuno con vistas: el Huascarán al amanecer

Tras poco más de media hora serpenteando por una solitaria pista de montaña, llegamos al paraje de Pitec donde, previo pago de 10 soles por la entrada al Parque Nacional, comenzamos a caminar dirección Norte subiendo unas escaleras que transitan por un hombro que se desprende de las estribaciones del Nevado Churup.

Tras kilómetro y medio andado, sobre la altitud de 4.150m, el camino torna dirección Este (derecha) y nos encara al barranco que baja directamente de la Laguna hacia el que nos dirigimos a media ladera llaneando durante un buen rato.  Tras un rellano atravesado por un pequeño torrente, nos encontramos con una zona algo vertical que se supera mediante unas cadenas estupendamente dispuestas para asegurar el ascenso.

Al llegar al alto, giramos a la derecha hacia el barranco

Media Ladera

Primer tramo de cadenas

Tras un descenso, llegamos a una zona de acampada que dejamos atrás para volver a ascender acercándonos al cauce para encontrar un nuevo tramo vertical con cadenas que trazan una travesía a la izquierda.  Luego un tercer tramo nos obliga a montarnos a caballo sobre un gran bloque y después un cuarto tramo supera una placa tumbada.

Nuestro particular "paso del caballo"

El terreno se hace más amigable y cruzamos el cauce del barranco hacia nuestra derecha para comprobar que aún nos queda un último paso vertical, ya sin cadenas que nos obliga a echar mano de un árbol que parece puesto adrede.  Un paso horizontal por otra placa tumbada aprovechando la infinita adherencia del granito, nos deposita en la preciosa y grande Laguna Churup que, a los pies de su Pico homónimo, nos recibe con frío y viento.

Tras avituallarnos y saludar a una pareja de andaluces que conocimos el otro día y con quienes seguimos coincidiendo, regresamos por el mismo itinerario disfrutando de las vistas de la Cordillera Negra frente a nosotros y sobre Huaraz.  Notamos la aclimatación y por fin los mareos y los dolores de cabeza han pasado a la historia.

Otra bella excursión, más solitaria pero con un cierto grado de dificultad por los pasos con cadena y, como no, la altitud que requiere su aclimatación.

Moralejas de hoy:
1 “No por más madrugar amanece más temprano” o lo que es lo mismo, pilla un taxi y no seas rata.

2 A buen aclimatador, pocas lagunas cantan.