jueves, 23 de octubre de 2014

Pico Pacino (1.965m.) Circular desde Sallent de Gállego


Como mañana quiero correr la carrera “Huesca contra el cáncer”, hoy sábado quedo con la pareja empanadilla para hacer algo ligero que no nos canse mucho.  Elegimos el Pacino pues la pareja no ha subido y yo hace tiempo que no lo visito.  Allá vamos.


Dejamos el coche en unos edificios que hay a la derecha de la carretera hacia Formigal nada más pasar el desvío de Sallent de Gállego.  Empezamos a andar por la carretera, dirección norte hasta dar con una tubería verde a nuestra izquierda.  Siguiendo la línea de la tubería, por una pista de ganado, empezamos a ganar altura hasta que nos cruzamos con otra pista  (Camino de la Selva) que pronto abandonaremos por nuestra izquierda para entrar en la archifamosa Selva de Sallent.



Vamos atravesando el bosque siguiendo el camino en cómoda y ligera pendiente.  El otoño ya se hace notar salpicando el bosque de setas y colores tostados.


Poco dura lo bueno y al rato termina el bosque para dar paso a las herbosas laderas del Pacino por donde transitamos ahora con algo más de pendiente contemplando ya las vistas de los grandes de Panticosa.


En un soplido nos plantamos en el Cuello del Pacino para contemplar el Embalse de Escarra y Peña Telera a nuestra derecha.  Desde aquí enfilamos ya la última ladera empinadísima hacia la cima donde paramos a almorzar y descansar con tan encantadoras vistas y tan espléndido día.




Encantados y satisfechos, iniciamos el regreso bajando primero al Cuello Pacino para girar a nuestra izquierda siguiendo la senda y el cartel indicador hacia Sallent de Gállego y Escarrilla.  Caminamos ahora por un marcado paisaje sur, contemplando una cara para mí desconocida del Pacino, más seca y suave.


La pendiente se suaviza mientras continuamos la redolada en sentido antihorario.  Entramos otra vez en bosque, esta vez mixto típico de rivera con sus colores más vivos.  La senda se estrecha y el bosque se cierra mientras vamos alejándonos del río Escarra abajo a nuestra derecha.


Salimos del bosque para contemplar la cara más agreste del pico mientras continuamos ladera abajo siguiendo las marcas blancas y amarillas de la PRHU-91 hasta llegar otra vez al coche.





AQUÍ el track

Fecha real: 18/10/2014

Cartografía: Editorial Pirineo nº 3, Valle de 
Tena.  Topo Pirineos 6.0

Desnivel: 744m.

Distancia: 10kms.

Tiempo invertido: 5 horas parando una a almozar-comer



4 comentarios:

Enrique Martínez Labalsa dijo...

Majo y disfrutón paseo, cerca de casa. ¿Que mas se puede pedir? pues que sea otoño. O sea el completo. me alegro. Saludos

JOSE LUIS dijo...

Por si fuera interesante o de utilidad para ti, para tus compañeros de rutas o para los lectores de tu web, tengo publicado el siguiente blog:
plantararboles.blogspot.com.es
Se trata de una manual breve y sencillo para que los amantes del monte y del campo podamos reforestar, casi sobre la marcha, aprovechando las semillas que nos dan los árboles y arbustos autóctonos de nuestra propia región.
Salud,
José Luis Sáez Sáez

Eduardo Pardo dijo...

Maja vuelta al Pacino, y encima en circular, bonitos tramos de bosque, veo que el otoño, ya casi está en todo su esplendor, por cierto no sabía que tambien corrias, eres una campeona. Un saludo

Pirene dijo...

Pues sí ENRIQUE, muy disfrutón el paseo.

Gracias EDUARDO, pero lo que es correr corro más bien poco, no llego ni a la hora, pero ahí estamos.

Salud y monte pa to kiski!