jueves, 2 de octubre de 2014

Conquistando Guipúzcoa: Monte Adarra (819m.)

“Si hay que ir se va, pero ir pa na es tontería” decía el humorista.  Pues nosotros hacemos caso y ya que visitamos San Sebastián, aprovechamos para ir conquistando sus cumbres más emblemáticas.  Para hoy toca el Monte Adarra que con sus 819m. de altitud (vale, es poco pero por aquí no hay más, que estamos al lado del mar ¡anguciosos!) es el más alto de la comarca y es tradición su ascensión el día de año nuevo cuando, según me cuentan, lo mismo te cruzas con una familia entera como con una cuadrilla de borrachos subiendo esa ladera infernal de la ruta normal.


Desde el restaurante de Besabi, empezamos andando por la pista asfaltada que va ascendiendo hasta un desvío con un cartel que nos indica “Adarramendi “ (mendi = monte, Adarramendi = Monte Adarra ¿has visto que lista?).  Esa sería la ruta normal pero nosotros queremos hacer una circular pasando por alguno de los Crómlech que pueblan la zona, así que seguimos dejando el caserío Montefrío a nuestra izquierda y atravesamos una valla para continuar ahora por pista en dirección oeste (más o menos).  Sólo tenemos que seguir la pista sin coger ningún desvío y pronto nos encontramos en una pradera desde la que ya divisamos el pico que, de momento, iremos rodeando en sentido horario a través de un alucinante bosque de… ¿pero esto qué es? Unas coníferas altísimas que primero me recuerdan a las Secuoyas californianas pero que aquí no pueden darse y entonces la duda se instala en mí y pienso en sabinas pero no creo que las haya tan altas… más tarde consultaríamos la enciclopedia humana J.M.N. que nos sacó de dudas: se trataba de Ciprés de Lawson.


Vamos atravesando pasillos verdes como el de la foto y en una zona donde conviven los cipreses y los pinos encontramos una curva muy cerrada a la derecha que nos saca de la pista principal.  Esta es la nuestra y giramos pues, a la derecha.  Más que pista, esto tiene más pinta de tiradera de troncos hasta que muere en un collado desde el que nos queda totalmente visible y muy cerca el Adarra de nuestros suspiros.


Un empentón ladera arriba y dejamos a nuestra derecha el Crómlech de Tximista , ahora ya por senda, un par de pasitos de poner manos por un curioso caos de roca y llegamos a la cima de 819m. con sus “eusko-paisajes” verdes alrededor.


Nos hacemos unas fotos rápidas y sin pensarlo mucho empezamos a bajar por la ruta normal dando la espalda a la ruta de ascenso.  Primero unos “destrepillos” por entre las rocas y enseguida nos metemos en el tubo herboso que precede o post-cede (depende como se mire) a la cima y ya todo es seguir la senda primero por una empinada ladera y luego por bosque de hayas que pronto se convierten en robles y más abajo ya en manzanos que nos recuerdan la futura visita a las sidrerías de la zona.




Enseguida llegamos al primer cruce de esta mañana y al restaurante Besabi donde hacemos parada y fonda antes de subir al coche y volver a San Sebastián.

AQUI el track




Fecha real: 27/09/2014

Cartografía: Topo-pirineos 6.1 en el GPS.

Desnivel: 530m.

Distancia: No llega a 7km.

Tiempo invertido: No llega a 3h.




No hay comentarios: