miércoles, 13 de octubre de 2021

Monte Jaizkibel (547m) Ruta lineal empezando en Pasajes y terminando en Hondarribia

8 de agosto de 2021 

Llega la semana Laurentina y con la enésima oleada de COVID19 en marcha, Huesca no está para fiestas y, como da mucha pena estar aquí en estas condiciones, nos vamos al segundo hogar a disfrutar de las bondades de la "No semana grande" de San Sebastián.  Como no todo va a ser comer y beber, hoy nos vamos de paseo a Jaizkibel, porque nosotros lo valemos.

San Sebastián a nuestros pies

Empezamos la ruta en la orilla de Pasajes, donde hemos llegado navegando con la lancha que sale de San Pedro cada cinco minutos.  Atravesamos la población, dirección Norte, para continuar por el camino de la costa desde el que observamos a los veraneantes que disfrutan de la cala donde antiguamente se deshollaban las ballenas.  Aquí giramos a nuestra izquierda para iniciar el ascenso mediante el que llegamos al Faro Atalaya desde el que observamos la Punta Arando Aundi, una de las dos que cierran la Bahía de Pasajes.

Nos acercamos, con la motora, a Pasajes de San Juan, nuestro punto de partida


Desde una ventana del Faro, la punta aundi

Aquí abandonamos el asfalto girando a nuestra derecha para incorporarnos a la senda que, hacia el Este, nos transporta por una zona rocosa, con algún paso equipado con cadenas "quitamiedos" por la roca que, en esta zona, siempre está húmeda.  Ascendemos suave pero decididamente y dejamos a nuestra derecha el Monte Mitxintxola a través de una pista que abandonamos por el prado a nuestra izquierda para acercarnos y cruzar la carretera (seguimos siempre las señales de PR) para afrontar una corta cuesta que nos encarama, al fin, sobre el lomo Oeste del Monte Jaizkibel.

Solo nos queda recorrer el monte por su columna, como si fuese algún animalico tumbado boca abajo sacando un poco de chepa.  Pasamos por varias torres y coquetos parajes hasta que nos encontramos, de repente, en la cima del Jaizkibel.




Peñas de Aia desde la cima

Hondarribia a nuestros pies, enseguida bajaremos hacia allí

Me encanta ver el mar desde la cima de una montaña

Empezamos a bajar, sin cambiar de dirección y todavía encaramados al ancho y cómodo lomo y poco a poco nos vamos acercando al Fuerte de Guadalupe, la senda se convierte en pista y, aunque huele a final, seguimos disfrutando del entorno.

Junto a la iglesia, parte el camino de bajada a Hodarribia que hace nuestras delicias al atravesar un encantador bosque con su viacrucis incluido, hasta que, por fin, entramos en la población, atravesamos sus calles y llegamos, casi sin enterarnos, a la parada del autobús que, mira tú que bien, está junto a un bar en cuya terraza cae la muy merecida caña del triunfo después de una sencilla pero larga caminata.





AQUI el track

Desnivel: 600m

Distancia: 15km

Tiempo invertido: 5h

2 comentarios:

Eduardo Pardo dijo...

Hola Pirene.

Solo por esa postal desde el barco, de Pasajes de San Juan, ya merece la pena está sencilla circular, que tiene de todo y bueno. Yo también aprecio disfrutar desde lo alto de una montaña, las vistas al mar.

Salud y montaña.

Pirene dijo...

¡Hola Eduardo!

Gracias por comentar. Te recomiendo mucho esta ruta, que puedes hacer con la familia.

Salud y monte que no falten.